SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, saludó la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que validó este jueves la licitación para la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

En su dictamen, la presidenta del TSEA, Delfina de León Salazar, dejó sin efecto una medida cautelar anterior que suspendía la licitación pública internacional, a favor del Consorcio IMPE, empresa que impugnó los resultados del proceso.

Jiménez Bichara advirtió, no obstante, “la existencia de grupos que insisten en boicotear los esfuerzos del Gobierno para solucionar la crisis del sector” energético. Aseguró que las autoridades de la CDEEE cuentan con el respaldo del presidente Medina y “se mantendrán firmes en sus planes para lograr que los dominicanos disfruten de energía estable, permanente y a precios razonables”.

“Saludo la decisión del tribunal, pero debo advertir que hay grupos que insisten boicotear las plantas y los esfuerzos del gobierno para resolver la crisis eléctrica”, manifestó Jiménez Bichara en un comunicado de prensa de la institución estatal.

“Saludo la decisión del tribunal, pero debo advertir que hay grupos que insisten boicotear las plantas y los esfuerzos del gobierno para resolver la crisis eléctrica”

Consideró que la sentencia 076–2014 del TSA a favor de la CDEEE y el consorcio Odebrecht–Tecnimont–Estrella, ganador de la licitación, ratifica la transparencia y profesionalidad con que se llevó a cabo el proceso para la construcción de dos plantas de carbón en Punta Catalina, provincia Peravia, que aportarán 674 megavatios al sistema interconectado a partir del 2017, según las proyecciones oficiales.

Tanto Jiménez Bichara como el presidente Danilo Medina han denunciado en reiteradas ocasiones un supuesto complot de sectores, presuntamente vinculados al negocio de la generación, para minar la estrategia estatal de diversificar las fuentes de energía y mejorar la sostenibilidad financiera del sistema a través del carbón mineral.