WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El gobernador encargado de la regulación financiera de la Reserva Federal (Fed), Daniel Tarullo, anunció este viernes que dejará el banco central en abril, un decisión que se produce apenas una semana después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometiera dar marcha atrás a la reforma financiera.

Tarullo, quien fue designado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2009, saldrá del banco central estadounidense "en torno al 5 de abril".

En la breve carta de renuncia dirigida al presidente Trump señala que ha sido un "gran privilegio" trabajar durante ocho años en la Fed, pero no ofrece motivos de su salida ni sus planes futuros.

"Dan lideró el trabajo de la Fed para crear un nuevo marco que asegurara la seguridad y salud de nuestro sistema financiero tras la crisis y ha realizado contribuciones inestimables", señaló Janet Yellen, presidenta de la Fed.

Tarullo, de 64 años, es un miembro con voto permanente en las reuniones de política monetaria del banco central estadounidense, y ocupaba el cargo de jefe del departamento de supervisión y estabilidad financiera.

Con su salida facilita la posibilidad de que Trump remodele la Fed, en particular en su promesa de rebajar la regulación financiera, ya que el cargo de Tarullo no expiraba hasta 2022.

Trump firmó una orden ejecutiva la pasada semana en la que iniciaba la revisión de la reforma financiera conocida como "Ley Dodd-Frank", impulsada por el presidente Obama para reforzar el marco regulatorio y la supervisión de las grandes entidades financieras para evitar riesgos como los que desembocaron en la crisis de 2008-09.

"Hay mucha gente, amigos míos, que tienen buenos negocios y no pueden pedir dinero prestado debido a las normas y regulaciones de Dodd-Frank", criticó el mandatario desde la Casa Blanca al estampar su firma.