La Habana, Cuba (EFE).- Japón brindará a Cuba asistencia financiera no reembolsable en apoyo a su proceso de actualización económica y en el marco de la apertura con Estados Unidos, según dijo el canciller nipón, Fumio Kishida, quien se reunió en La Habana con su homólogo Bruno Rodríguez.
Según informaron medios oficiales cubanos, Kishida dijo que Japón desea comenzar con Cuba un nuevo esquema de cooperación "de gran envergadura" mediante esa asistencia financiera, cuyo monto no se ha precisado por el momento.
El jefe de la diplomacia japonesa indicó que, con su visita a la isla, el país nipón desea "elevar" las relaciones de amistad con Cuba a "un nuevo nivel" basadas en puntos como el respaldo a los esfuerzos de la isla en el proceso para la "actualización" de su modelo económico, informa la agencia Prensa Latina.
"Es nuestro objetivo estimular a las empresas japonesas para que participen en proyectos de inversión que sean de interés para ambos países", dijo el funcionario cubano
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó en su reunión con Kishida la "relación histórica y tradicional" que existe entre ambos países y resaltó el interés de la isla en "profundizar" esos nexos en todos los ámbitos, incluidos el comercio, la inversión y la cooperación multifacética.
"Hay una verdadero potencial a desarrollar entre ambos estados y estoy convencido que esta visita contribuirá de manera decisiva a fortalecer los vínculos que unen a nuestros pueblos y gobiernos", dijo el canciller cubano.
Kishida llegó a Cuba el pasado jueves, procedente de Estados Unidos, para una visita con un marcado interés en promover las relaciones económicas y de cooperación bilaterales en diversas áreas.
El ministro viajó acompañado de una misión de 20 compañías niponas de sectores como el financiero, automovilístico, de infraestructura, salud y turismo, cuyos representantes asistieron hoy en La Habana a un foro de negocios con empresas cubanas.
El seminario, encabezado por la ministra interina de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, y por el presidente por la parte nipona de la Conferencia Económica Japón-Cuba, Tomoyoshi Kondo, se organizó con el objetivo de informar sobre las oportunidades de negocios en la isla.
Entre los participantes estuvieron directivos de compañías como Toyota, Sony Solutions, Sumitomo Corporation, Marubeni Corporation y Komatsu, y del lado cubano asistieron funcionarios del sector de Energía y Minas y del grupo Biofarmacuba.
"Es nuestro objetivo estimular a las empresas japonesas para que participen en proyectos de inversión que sean de interés para ambos países, ratificando nuestra disposición de continuar trabajando por una verdadera reactivación de los vínculos económicos y comerciales", afirmó Núñez en el discurso inaugural del foro.
Cuba considera que existe "un ambiente favorable" tras concluir sus acuerdos de "reprogramación" de deudas con acreedoras japonesas, lo que conllevará a un mayor intercambio comercial a "corto plazo", explicó.
Por su parte, Kondo manifestó que una vez resuelto el asunto de la deuda, ambos países están en condiciones de "discutir y hablar del futuro".
Resaltó que en 2016 se celebrará en Tokio la segunda edición de la conferencia económica bilateral, tras una primera ronda en octubre pasado, en la que quedaron establecidos comités de trabajo en las áreas de Turismo, Inversión y Comercio, y Ciencia biotecnología y Medio Ambiente.
A petición de Cuba, añadió Kondo, se trabaja en conformar un cuarto comité para el sector de Energía, principalmente enfocado a empresas con experiencia en energías renovables. EFE