SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades del Japón prohibieron las importaciones de mangos y otras frutas de la República Dominicana, en procura de prevenir el ingreso a su territorio de la plaga mosca del Mediterráneo, detectada en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.
La medida le fue comunicada por su cliente en esa nación a la empresa dominicana Mangos de Matanzas, una de las pocas productoras y exportadoras locales del fruto que ha logrado incursionar con éxito en ese creciente y lucrativo mercado asiático.
Esta disposición tendría un alcance similar a la veda emitida en marzo pasado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, siglas en inglés) a 18 frutas y vegetales dominicanos, y que posteriormente emularon Haití, así como las caribeñas islas de San Cristóbal y Nieves.
“Nuestro cliente nos comunicó la información como a principios de mayo, ellos pararon las importaciones inmediatamente se supo” en Japón la disposición sanitaria del USDA.
Renaud Anselin, vicepresidente y encargado de Comercialización de la empresa, indicó que la prohibición frena un comercio que venía en ascenso en los últimos cinco años, tras el levantamiento de la veda que mantuvo a la agricultura dominicana al margen del mercado nipón durante décadas, precisamente por temor a la nosciva plaga.
“Es muy poco el tiempo aún que tenemos exportando a Japón, que estuvo cerrado por más de tres décadas a los productos dominicanos, por una confusión que tenían por el nombre con la isla de Dominica, donde sí tenían la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata)”, sostuvo Anselin.
Además del mango, en la prohibición también estarían incluidos los aguacates, melones, entre otros frutales de la República Dominicana. Según la información obtenida por este diario, tanto el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) como el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, han sido notificados de la disposición sanitaria.
Nicho en expansión
Aunque no figura entre sus principales destinos internacionales, Japón “era un mercado creciente, de un enorme potencial y con precios relativamente altos” para el mango dominicano, sobre todo de la variedad Keitt (de cáscara rojiza), afirmó el agro empresario.
“Estamos en una temporada muy importante para Japón, porque ellos se suplen de México y la calidad de México ha bajado con los años, y estaban mirando más y más hacia acá, a pesar de la distancia, que hemos demostrado que es superable; o sea, se podía anticipar una expansión muy fuerte” de ese mercado.
Para este año, Mangos de Matanzas tenía previsto enviar al Japón hasta diez contenedores. Anselin refiere que su cliente había desplegado una ambiciosa campaña de promoción de los mangos, entre otros productos criollos, incluso con la participación de peloteros dominicanos que gozan de una alta popularidad entre los consumidores japoneses, que tienen un alto poder adquisitivo.
“El año pasado hicieron todo una campaña sobre Dominicana, abarcando todos los productos dominicanos y también los peloteros; ellos tenían planes muy ambiciosos en Japón, pero ahora están muy decepcionados”, dijo el empresario de origen francés, en declaraciones al periódico Acento.
Hasta el momento, los rubros agrícolas más afectados por la prohibición estadounidense son los pimientos (ajíes), aguacates, lechosas y algunos cítricos, en menor medida. En el caso del mango, que también está incluido, Estados Unidos ha permitido que se siga importando, siempre y cuando el fruto sea sometido a un tratamiendo hidrotérmico o de aguas calientes, como de hecho se ha estado haciendo en los últimos años.
Nota relacionada: