SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) solicitó al Gobierno apelar en el marco del DR-CAFTA la veda sanitaria impuesta en los Estados Unidos a varios productos agrícolas dominicanos, tras la detección de la plaga Mosca del Mediterráneo en la zona de Punta Cana, al Este del país.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, indicó que además de los procesos de prevención e inspección que llevan a cabo los técnicos del Ministerio de Agricultura y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS), se precisa de una “gestión política” que propicie reanudar las exportaciones en el menor tiempo posible.

Informó que la solicitud de la JAD fue comunicada por escrito al presidente Danilo Medina el pasado miércoles. “Necesitamos esa gestión política”, mientras se avanza en los aspectos técnicos, expresó el representante de la mayor organización agropecuaria del país.

“Nosotros hemos planteado una gestión política (…) para que apelemos a las autoridades norteamericanas en el marco del DR-CAFTA y el acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que reconoce como organismos rectores en materia fitosanitaria a la Conferencia Internacional sobre Medidas Fitosanitarias (CIMF)”.

Según explicó Benítez, el DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica) prevé e incorpora en todas sus partes el referido acuerdo de la OMC, que faculta a la República Dominicana para “apelar al buen sentido de las autoridades norteamericanas para que nos den un tratamiento acelerado, mediante un protocolo de acción inmediata”.

Este mecanismo permite desarrollar un proceso de trampeo (colocación de trampas) e inspecciones en las zonas de producción agrícola del país, para que en un plazo de 45 días se puedan ir certificando como áreas libres de plagas, cuya producción agrícola pueda ingresar de nuevo al mercado de Estados Unidos, explicó.

El ejecutivo de la JAD recordó que las pruebas e inspecciones efectuadas hasta el momento indican que la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) no se ha expandido fuera de un radio de cinco kilómetros cuadrados, donde se detectó el insecto, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC).

Señaló que las zonas agrícolas más cercanas a esta localidad de la provincia La Altagracia están “a 300 kilómetros de la producción de aguacates de Cambita (En San Cristóbal), y a 350 kilómetros” de distancia, en Ocoa.

Llama a no politizar el impasse

El ejecutivo de la JAD reiteró su respaldo a la forma en que las autoridades han manejado la veda fitosanitaria que frena las exportaciones a Estados Unidos de aguacates, lechosas, ajíes, tomates, naranjas, entre otros vegetales y frutas, así como a los protocolos técnicos implementados por el Ministerio de Agricultura.

“Desde que se detectó el problema se ha seguido se ha seguido el protocolo que recomiendan los organismos internacionales en el manejo de este insecto plaga, que es el más grave, el más peligroso, el más dañino, el de mayor importancia económica en toda la agricultura mundial”, afirmó.

En torno a la declaración de varias organizaciones de productores, que salieron este jueves en defensa del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, alegando que sectores quieren aprovechar el problema para hacerlo “saltar del cargo”, Benítez censuró que se pretenda politizar el tema.

“Sería una barbaridad que en esta situación que vive el país nos concentremos en buscar culpables; ahora lo relevante es qué vamos a hacer para enfrentar la situación que viven los productores de aguacates, de ajíes, tomates, de lechosa y de naranja”, expresó.

Nota relacionada: “No es una veda temporal, es una prohibición”