SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Wilfredo Cabrera, dijo este lunes que el “monopolio” de transporte terrestre de cargas ha devenido en una desventaja palpable del país en el actual contexto de apertura de los mercados, que encarece significativamente los costos operativos del sector.
A modo de ejemplo, Cabrera indicó que actualmente sale más barato “traer un barco de maíz o soya desde New Orleans (Estados Unidos) a Puerto Plata, incluyendo la carga y descarga” que lo que cuesta el flete o trasladar esos mismos insumos desde el puerto a La Vega o a Moca.
“Eso es inconcebible que hemos criticado como empresarios, debido al monopolio del transporte, que es algo que debiera liberalizarse como está contemplado en el DR-CAFTA”, manifestó el productor al referirse al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.
En este sentido, afirmó que el sector agrícola respalda la iniciativa legal del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) que busca “liberalizar” el transporte terrestre de cargas, que controla la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado).
Cabrera sostuvo que “en teoría” las empresas pueden transportar por sus propios medios el 50% de sus cargas, pero en los hechos “no se les permite cargar ni un 20% de su propia mercancía”.
Aseguró, además, que los transportistas no han reflejado en sus tarifas la rebaja importante que ha experimentado el petróleo y también del gasoil en los últimos dos años. “No han bajado en la proporción que se ha reducido” el precio, expresó el presidente del Consejo de Directores de la JAD al periódico Acento.
Con relación al retiro del subsidio a los combustibles para el sector transporte, Cabrera valoró positivamente la medida, pero señaló que debiera ir acompañada de una mayor transparencia en la fijación de los precios, que deberían reducirse en función de la depreciación del crudo.