SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) advirtió que pese a los esfuerzos del sector y las facilidades dispensadas por el Gobierno dominicano, más del 90% de los haitianos empleados en la producción agropecuaria no han podido regularizar su status migratorio, debido a la “falta de colaboración” de las autoridades del vecino país.

“No ha habido colaboración de autoridades haitianas en la emisión de documentos de identidad para sus ciudadanos”, dijo este jueves el presidente de la entidad, Osmar Benítez, al responsabilizar Gobierno de Michel Martelly por la lentitud del proceso de documentación de unos 153 mil haitianos que, afirmó, laboran en la produción agropecuaria.

Aseguró que de esa cantidad, “ni el 10% ha podido regularizar su situación migratoria, a solo 70 días” de que venza la extensión del plazo establecido para ello por las autoridades dominicanas y ratificado por el presidente Danilo Mediana, en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“No ha habido colaboración de autoridades haitianas en la emisión de documentos de identidad para sus ciudadanos”, dijo este jueves el presidente de la entidad, Osmar Benítez

Benítez hizo un llamado a las autoridades haitianas y dominicanas para que junto al sector agropecuario se evalúen y acuerden mecanismos que permitan agilizar el proceso para poder documentar a los agricultores haitianos en el plazo estipulado, y evitar las repercusiones negativas de la situación en las economías de ambas naciones.

“De no ser posible conseguir la colaboración de las autoridades haitianas, a partir del 17 de junio habrá un desempleo masivo de trabajadores haitianos, porque ningún empresario agrícola se va a exponer a que las autoridades de migración le impongan multas de 60 a 300 mil pesos por cada trabajar irregular”, como contempla la legislación laboral, explicó.

Según los datos de la JAD, los trabajadores haitianos encarnan más del 60% de la mano de obra en renglones agrícolas como el arroz, las habichuelas y el café, proporción que llega hasta el 80% en el caso del banano, indicó Benítez al resaltar la importancia de estos extranjeros en la producción local de alimentos.

Dice Consulado retiene dinero y documentos

Benítez denunció que lejos de cooperar con el proceso y ampliar las facilidades, los consulados haitianos han vuelto a cobrar la suma de 80 dólares por la emisión del pasaporte, en lugar de los mil pesos que estaban pagando los haitianos por el “combo” que incluía este documento, el acta de nacimiento y la cédula.

Aseguró que numerosas empresas de los sectores bananero, azucarero y de la ganadería han cubierto a sus trabajadores el costo de los trámites e incluso avanzado altas sumas de dinero a las autoridades haitianas desde hace más de un año, pero continúan sin recibir la documentación requerida.

“Tenemos el caso de varias empresas que han llevado a más de 400 trabajadores, con los mil pesos que estaban cobrando, o sea los 400 mil pesos… les hemos entregado el dinero a las autoridades haitianas, pagando nosotros lo que debe pagar el trabajador, y ha pasado un año sin que hayamos recibido ninguno de esos documentos”, sostuvo el presidente de la JAD.