SANTO DOMINGO, República Dominicana(EFE).- La Cámara de Diputados, el principal partido opositor y dos movimientos de izquierda dominicanos condenaron por separado las operaciones en el país de la minera canadiense Barrick Gold, que discute con el Gobierno la renegociación de un contrato que le autoriza a explotar oro y plata.
"Que lo sepa el pueblo dominicano y que lo sepan, sobre todo ellos, los (ejecutivos) de la Barrick Gold; su abuso está llegando a su fin", dijo el presidente de los diputados, el oficialista Abel Martínez, durante una sesión del pleno que conocía del caso.
El presidente de la cámara baja se expresó en esos términos, luego de la intervención del portavoz del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado al oficialismo, Rogelio Genao, quien reclamó del Gobierno que "pase de las palabras a los hechos", con relación a la renegociación del contrato con la Barrick Gold.
"Es inaceptable que el Gobierno pretenda renegociar el contrato con esta empresa solicitándole una migaja equivalente al 30 % de los beneficios"
Mientras, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal de oposición, exigió a las autoridades revisar el convenio de explotación del oro y la plata de la mina Pueblo Viejo que opera la empresa norteamericana en la provincia Sánchez Ramírez, en el centro del país.
La formación afirmó, a través de su comisión económica, que ya se agotó el período que el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo en febrero pasado que otorgaría a la Barrick Gold para que se siente en la mesa del diálogo con miras a renegociar el contrato.
En esa oportunidad, Medina dijo que de cada 100 dólares que resultan de la exportación de oro, la minera canadiense se queda con 97 dólares y solo entrega 3 a República Dominicana.
Medina agregó que, "si en un tiempo prudente", la Barrick Gold no acogía su llamado sometería ante el Congreso Nacional (bicameral) un proyecto que crearía un impuesto especial a las ganancias inesperadas de las empresas que explotan en el país metales preciosos.
También hoy dos movimientos de izquierda locales demandaron del Gobierno la nacionalización de la Barrick Gold, y utilizar los recursos que supone esta operación en el pago de la deuda externa y en mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.
El Movimiento Patria para Todos y Alianza Revolucionaria informaron en rueda de prensa que el presidente Medina debe acogerse a la resolución 3281 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que da a cada Estado el derecho de nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros, a cambio de una compensación apropiada.
"Es inaceptable que el Gobierno pretenda renegociar el contrato con esta empresa solicitándole una migaja equivalente al 30 % de los beneficios (de la explotación del oro), los cuales parecerían aceptables al compararse con el abusivo contrato actual de un 3 % de rentabilidad para el Estado", explicaron.
Desde el año pasado, un cada vez más amplio abanico de sectores políticos, sociales, sindicales y organizaciones no gubernamentales dominicanos, han solicitado al Gobierno la renegociación del contrato de explotación de oro con la Barrick Gold al considerarlo "leonino" y "lesivo" a los intereses del país. EFE