SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Yo dije, se paga un 48 % de impuestos, ¿Qué se hace con tu dinero? Yo no prometí que iba a bajar o iba a cambiar los porcentajes de ley", fue la expresión del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó con respecto al tema de los impuestos de los combustibles.
Entrevistado en el programa matutino Hoy Mismo, Bisonó explicó que con el vídeo de la fórmula de los combustibles solo buscaba dar a conocer que se hacía con el 48 % del impuesto que se le grava a la gasolina y el gasoil – dísel -.
Con relación al cobro de los RD$ 2.00 por concepto de consumo de combustibles, planteado en el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2021, dijo que eso no procede ya que en su momento habló con el presidente de la República sobre la carga impositiva de los carburantes y este “se negó” a colocar nuevos impuestos en los mismos.
En ese preciso orden, sobre el aumento de los impuestos de manera general, explicó que el Gobierno se ha encontrado con un país “totalmente quebrado”.
“Lamentablemente las arcas están vacías, el Estado está quebrado y hay una población que pide pide justicia, que devuelvan el dinero, yo también lo pido, pero la misma población también pedía que la política no se llevara a la justicia, y la justicia entonces hay que dejarla que accione de una manera independiente. Instrumentar un proceso serio no se puede hacer en 35 días", aclaró.
Por otro lado, Bisonó responsabilizó al Partido de la Liberación (PLD) de organizar las protestas en la Plaza de la Bandera en contra de los nuevos impuestos contemplados en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el 2021, el cual se encuentra en el Congreso Nacional para ser aprobado o reformado.
“Yo creo que es provocadora, que es una actitud que a ningún presidente en ningún sitio, que a 50 días de mandato están enchinchando en las redes…Estarán mortificados por otras acciones que están pasando y se han dado cuenta que saldrán a la luz pública”, detalló el ministro, agregando que el gobierno no usará retaliación contra aquellos exfuncionarios que cometieron actos ilícitos ya que para eso hay una Procuraduría independiente.