SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro sin cartera Antonio Isa Conde, asesor del Poder Ejecutivo en materia de desarrollo, vaticinó que el Pacto Eléctrico posibilitará acuerdos sin mayores dificultades entre las partes involucradas, a pesar de los múltiples intereses que se mueven en esa área.
El funcionario se pronunció en esos términos al ofrecer una conferencia en el almuerzo de la Cámara de Comercio Dominico Mexicana (Cadommex) con motivo de la toma de posesión de su nueva directiva encabezada por Carlos E. González, quien es presidente de CEMEX Dominicana.
Isa Conde fue presentado como conferencista por Marco Antonio Sánchez, director ejecutivo de la cámara, quien agradeció el respaldo de la membresía de la entidad, formada por unas 140 empresas, a las actividades desarrolladas para fortalecer los lazos comerciales entre República Dominicana y México.
“Este pacto está llamado a enfrentar la crisis estructural del sector eléctrico, asegurando la necesaria previsibilidad en el marco regulatorio e institucional, que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional”, señaló Isa Conde, pasado presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).
Durante la actividad, celebrada en el hotel El Embajador con la participación de decenas de miembros de Cadommex, el ministro Isa Conde afirmó que para lograr los objetivos del Pacto Eléctrico se requiere respaldo político a todos los niveles.
Por otro lado, expuso que si bien el Gobierno ha manifestado voluntad para llevar a cabo los pactos por la Educación y el Eléctrico –en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo- está pendiente un proceso más complejo es influyente, que es el Pacto Fiscal.
“Ese pacto fiscal implicará que en un plazo no mayor de tres años, a partir de su aprobación, se iniciaría un proceso destinado a reducir la evasión fiscal, a elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, así como la transparencia y equidad de la estructura tributaria y la racionalidad de los esquemas tarifarios y del régimen de incentivos”, subrayó.
Desde su óptica, será preciso aumentar la presión tributaria de forma escalonada durante los próximos 15 años para alcanzar el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 10 puntos más respecto del 14 por ciento que el país tiene actualmente.
“El desarrollo hay que financiarlo; pero para sentirnos satisfechos pagando impuestos, es necesario que el contribuyente sienta que el que cobra tiene calidad moral, administra y gasta bien lo que recibe de la sociedad. Este gobierno está dando ejemplo de que eso se puede hacer; lo fundamental ahora es que la población siga percibiendo que se esfuerza en hacerlo cada día mejor”, expresó.