SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de desarrollo, Antonio Isa Conde, dijo que es urgente un cambio hacia un modelo económico basado en aumentar las recaudaciones, elevar la calidad del gasto y liquidar el déficit cuasi fiscal del Banco Central y detener las transferencias de fondos públicos al sector eléctrico.

El ministro de Estado sin Cartera consideró este miércoles que esos cuatro soportes para el desarrollo del país solo son posibles en el marco del Pacto Fiscal, el cual calificó como “el más importante y complejo” de los tres grandes acuerdos enunciados en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

“Es imperativo acabar con el cabildeo de poderes facticos, que castran desde el origen cualquier intento serio de mejorar la fiscalidad y frenar la pirámide de endeudamiento del Banco Central, que hunde al país en la miseria.”

Indicó que para cambiar el modelo económico actual es necesario lograr un sistema fiscal justo en el cual la carga sea equilibrada, suministrando al Estado los recursos necesarios para impulsar el desarrollo.

Isa Conde recalcó la necesidad de elevar de manera consistente la capacidad recaudadora del Estado, y expresó que es obligatorio transformar el régimen  tributario, en el que pocos pagan mucho y una parte importante de los impuestos son indirectos.

Declaró que la fórmula más viable para producir un cambio es ampliar la base tributaria, simplificar los procesos de declaración y liquidación de impuestos, así como eliminar figuras y normas impositivas distorsionantes, además de “ser implacables con la evasión.”

Sobre el déficit del Banco Central, el funcionario explicó que un cambio de modelo económico tiene que contemplar el desmonte de “la pirámide de endeudamiento” que implica el déficit cuasi fiscal de la entidad, que ha pasado de 4000 millones de pesos a 317 mil millones.

Explicó que los intereses que paga el Banco Central constituyen un gasto público desde el momento en que la institución monetaria los incorpora, colocando una nueva deuda con cargo al fisco.

Finalmente, planteó la necesidad de hacer esfuerzos extraordinarios por mejorar la composición de la deuda pública y una reestructuración para reducir la tasa de interés, haciendo el país menos vulnerable a posibles choques de los sistemas internacionales.

Isa Conde expuso sus puntos de vista durante la “Tertulia de Herrera”, actividad de la Asociacion de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), bajo el tema “Politica Fiscal y Desarrollo Sostenible ¿Quién le pone el cascabel al gato?” y que contó con la intervención de Miguel Ceara Hatton e Isidoro Santana.