SANTO DOMINGO, República Dominicana. El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde llamó a los dirigentes políticos del país a “trabajar lo que nos une y discutir lo que nos separa”, para preservar los cambios que ha hecho el gobierno del presidente Danilo Medina.

Bajo el entendido de que “la nación está primero”, Isa Conde aseguró que en la gestión de Medina se ha producido una batalla contra la pobreza, a nivel rural y suburbana que ha evitado que se expanda a las urbes.

El funcionario advirtió que el próximo gobierno, sin importar quien gane las elecciones de mayo, tendrá el ineludible desafío de encaminar una reforma fiscal profunda e impulsar una transformación institucional que evite desandar los pasos de avances que “son inocultables”.

“Combatir la desigualdad es mucho más complejo que atacar la pobreza, porque implica transformaciones profundas, planes bien concebidos, de largo plazo, asumidos como compromiso de Estado”, expresó Isa Conde.

El titular de Energía y Minas llamó al gobierno a “cerrar con doble candado la fábrica de errores” que crean percepción negativa y bloquean la visión de los logros concretos en educación, el aumento del poder adquisitivo de las cabezas de familias producto del desayuno, merienda y almuerzo escolar y el impacto del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1.

“La administración pública ha dado un salto enorme con las metas presidenciales y el sistema de monitoreo para el mejoramiento de la eficiencia de las instituciones. Sería mezquino no reconocer este y otros logros, muchos de los cuales están inspirados en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, indicó.

Isa Conde afirmó que el momento que vive la República Dominicana con el coronavirus ya detectado, requiere un sentido de unidad en la toma de decisiones y alineamiento de todos los sectores, incluyendo la oposición, para evitar una catástrofe económica.

Recomendó al liderazgo político captar las señales, basadas en demanda de soluciones y funcionamiento de las instituciones, que están enviando los jóvenes apostados en la Plaza de Bandera, un movimiento que definió como sano y que presiona por lograr un mejor país. “Espero que esta iniciativa no sea contaminada por la politiquería”, añadió el ministro.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista en el programa Ojalá que, se transmite a través de CERTV.