BARAHONA, República Dominicana.- Pescadores y residentes en Cabral, Peñón, Fundación, Palo Alto y otras comunidades de esta provincia mostraron satisfacción por los trabajos de rehabilitación de la laguna de Cabral que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para mejorar sus condiciones de vida.
De acuerdo con la entidad, el objetivo principal de la obra es dotar de facilidades de riego y el cultivo de peces a los campesinos y productores de Cabral y otras v comunidades para que complementen los ingresos dejados de percibir por la sedimentación de la laguna.
El director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, explicó que los trabajos incluyen la construcción de una laguna complementaria que abarcará un área de 10 mil metros cuadrados para la crianza de peces, además del acondicionamiento de caminos de acceso, extracción de sedimento y su colocación en muros laterales.
El funcionario dio el primer palazo que dejó formalmente iniciado los trabajos de rehabilitación de la referida laguna y la reparación de los caños Lucas, Julio, Pancho, Frío, Trujillo y Rechín.
Destacó que la laguna complementaria contribuirá a incrementar la producción de peces lo que redundará en beneficio de los pescadores de la zona y sus familiares.
Asimismo, dijo que las labores de rehabilitación de la importante fuente de agua tienen un costo superior a los 44 millones de pesos.
Fernández observó que la laguna ha venido sedimentándose con el tiempo, pero que el paso de las tormentas tropicales complicó su situación con las crecidas de los ríos y arroyos que arrastraron grandes cantidades de escombros.
El director del INDRHI precisó que la compañía contratista tiene el compromiso de culminar los trabajos en el tiempo acordado, para que los pescadores reinicien de inmediato la producción de peces. Indicó que el papel de los caños antes mencionados es alimentar la laguna, pero que también servirán de desfogue ante cualquier crecida que se presente.