TORONTO – Un grupo de los inversionistas más grandes de Canadá advirtió el viernes que el paquete de pago de Barrick Gold Corp., de US$17 millones, al co-presidente John Thornton es demasiado alto.
Según Alistair MacDonald, de The Wall Street Journal, este reclamo añade otro dolor de cabeza para el “atormentado gigante del oro”Barrick Gold.
Indica la información, que encabezado por Caisse de Depot et Placement du Quebec (CDP.YY), uno de los mayores fondos de pensiones de Canadá, nueve inversores institucionales dijeron en un comunicado que el paquete salarial de 2012 fue desproporcionado e “incompatible con el principio de gobernanza para la remuneración basada en el rendimiento”.
El grupo, que incluye principalmente fondos de jubilación del sector público, dijo que votará en contra del paquete y en contra de la elección de los miembros de la Comisión de Retribuciones en la reunión anual de Barrick, la semana próxima.
Entre los gestores de fondos que se oponen al paquete salarial están British Columbia Investment Management Corp., Alberta Investment Management Corp. y el Plan de Pensiones Ontario Teachers'
El ex banquero de Goldman Sachs, Thornton, fue contratado como co-presidente en junio de 2012. En una carta de marzo a los inversores, su co-presidente, Peter Munk, señaló que el Thornton estaba siendo preparado para asumir como único presidente.
El señor . Munk, de 85 años de edad, se espera que dimita de la junta directiva de la empresa que él mismo fundó en los próximos meses.
Entre los gestores de fondos que se oponen al paquete salarial están British Columbia Investment Management Corp., Alberta Investment Management Corp. y el Plan de Pensiones Ontario Teachers'.
El grupo administra colectivamente activos de US$916 mil millones, según dijo en su declaración.
La compensación de Thornton es “desproporcionada y sienta un precedente preocupante en los mercados de capitales canadienses”, dijo el comunicado citado por The Wall Street Journal.
Señala que otros accionistas de Barrick se han quejado del paquete de pago del señor Thornton, citando el precio de las acciones en declive de la minera con sede en Toronto.
“Barrick ha visto caer su cotización casi en 50% en lo que va del año, mientras resiste la caída del precio del oro, el aumento de los costos y el aumento de las demandas de algunas de las jurisdicciones en las que opera”, sostiene la publicación.
Agrega que un portavoz de Barrick no respondió de inmediato llamadas en busca de comentarios. La reunión anual de Barrick será este miércoles, 24 de abril.