SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alrededor de 57 empresas originarias de Taiwán operan y hacen negocios en la República Dominicana, con inversiones estimadas en cerca de 168 millones de dólares y más de 3,000 empleos directos, resaltó el embajador del país asiático, Valentino Tang.
El diplomático ofreció estas informaciones en el marco de un encuentro que sostuvieron empresarios taiwaneses con el director del Centro de Información e Inversión (CEI-RD), Luis Henry Molina, donde se acordó la implementación de una agenda de trabajo conjunta para motivar la llegada de más inversiones al país.
El titular del CEI-RD destacó que la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido son los principales factores para atraer inversión extranjera al país, especialmente de origen taiwanés, como revela el último informe del Grupo del Banco Mundial (Doing Business) en torno al clima de negocios y la recepción de nueva inversión extranjera directa (IED).
Los inversionistas taiwaneses, valoran además el clima, la gastronomía, el atractivo turístico y sobre todo el cálido recibimiento de los dominicanos.
Estabilidad
Consideran, además, que la RD es un destino comercial favorable, debido entre otros factores a la ubicación geográfica y a la estabilidad política.
Molina dijo a los empresarios que las condiciones están dadas para capitalizar las ventajas del mercado dominicano, desde los factores productivos hasta la excelente ubicación geográfica.
Asimismo, dijo asumir con optimismo el reenfoque de una nueva línea estratégica, que busca adecuar un modelo de desarrollo sostenible, diferente al implementado anteriormente en el país.
Con esta nueva metodología y aliado a inversionistas ya establecidos en el país, “el CEI-RD busca construir propuestas, tendentes a seguir aumentando la inversión extranjera directa”, agregó.
El funcionario explicó que el crecimiento sostenido de la macroeconomía, ha hecho posible que se mantengan las inversiones del país asiático hacía República Dominicana, apreciación es compartida por el propio embajador de Taiwán, Valentino Tang.
“La principal ventaja de República Dominicana para las inversiones, es su estabilidad macro económica y política”, coincidió en afirmar, Chen, Li F, presidente de la Cámara de Comercio Dominico-taiwanesa, quien participó del encuentro.
De su lado, el empresario Chen Fernando, de Fernando Chen & Asociados, se refirió a la ubicación geográfica del país, como uno de sus principales valores agregados. Mientras a Alfonso Rodríguez, socio y gerente de Soventix, calificó de positiva, su experiencia de invertir en energía fotovoltáica en el país.