El empresario Rolando González Bunster, principal ejecutivo de InterEnergy Holdings, anunció este miércoles su interés de participar en una “gran alianza público-privada” con miras a la solución definitiva de la crisis eléctrica del país, iniciativa que planteó en diciembre pasado el presidente Danilo Medina.
El presidente del grupo corporativo se mostró en disposición de invertir U$200 millones, de los US$600 que según estudios se requieren para incorporar nuevas tecnologías de comercialización, medición inteligente, prepago y blindaje de las redes de distribución, y reducir las pérdidas del sistema a niveles internacionalmente aceptables.
“Estamos dispuestos a brindar todo nuestro expertise y estamos dispuestos a invertir,” proclamó González Bunster, líder del Consorcio Eléctrico Punta Cana Macao (CEPM), al disertar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el mismo escenario donde el mandatario hizo el llamado a los empresarios.
Indicó que para poder sacar adelante al sector eléctrico, “que padece los mismos problemas de hace 50 años, es imprescindible cumplir a cabalidad con la Ley General de Electricidad 125-01”, concretar esta alianza entre el Estado y los sectores empresariales e incentivar la inversión privada.
González Bunster consideró ilógico que un país más pobre, como Jamaica, exhiba niveles de pérdidas mucho menores y un sistema energético rentable, aun teniendo costos operacionales más altos que en la República Dominicana.
“Esto se resuelve aceptando la invitación del Presidente”, manifestó el presidente y CEO de la firma InterEnergy Holdings, ante una nutrida audiencia de altos ejecutivos y empresarios del área energética y diversos sectores de la economía.
Acerca de InterEnergy Holdings
InterEnergy Holdings es uno de los mayores inversionistas en el sector energético dominicano, con un portafolio de más de 498 MW de capacidad combinada disponible en el país, que incluye el Consorcio Eléctrico Punta Cana Macao (CEPM) y la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM).
La compañía es también pionera en energía renovable en la región, estableciendo en 2011 el primer parque de generación eólica en la República Dominicana, el parque Quilvio Cabrera en Juancho, y Los Cocos en la provincia Pedernales.