El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) celebrarán el próximo jueves 10 de marzo el Foro Nacional sobre Políticas de Propiedad Industrial como Instrumento para promover la Transferencia de Tecnología y la Creación de Valor.

El evento, organizado como parte del Proyecto “Empowering knowledge transfer in the Caribbean through effective IPR & KT regimes” (IPICA), se llevará a cabo en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, con la participación de representantes de universidades nacionales,  centros de investigación e instituciones vinculadas al quehacer de la propiedad intelectual en el país.

Universidades y Oficinas de Propiedad Intelectual de cinco países han unido esfuerzos para mejorar la capacidad de innovación en la región de El Caribe bajo el Proyecto IPICA, el cual es financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa ACP de Ciencia y Tecnología y desarrolla distintas actividades para apoyar la iniciativa internacional.

En este sentido, el INTEC llevó a cabo un estudio de referencia o benchmarking, con el objetivo de estudiar las Políticas de Propiedad Intelectual en las universidades del Caribe, un insumo importante para el diseño de políticas en la materia.

ONAPI, como parte del Proyecto IPICA y en consonancia con la Estrategia Nacional de Innovación, apoya esta iniciativa jugando un papel proactivo en la diseminación de la Propiedad Industrial y su importancia, sus mecanismos de registro y los beneficios económicos que de ella se deriva.

Esta Oficina, a través de su Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), ofrece orientación a estudiantes, investigadores e innovadores acercándolos a la búsqueda en bases de datos de patentes con la guía de técnicos expertos para que puedan proteger sus invenciones a través del registro.

El Proyecto IPICA

Este Proyecto reúne a 13 instituciones de cinco países del Caribe y Europa, y será desarrollado en un período de tres años; tiene como objetivo eficientizar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y reforzar la capacidad de innovación y la cooperación regional para El Caribe, con miras a fortalecer la aplicación del conocimiento científico para mejorar el acceso a la energía y la eficiencia en toda la región.

Busca también un mejor uso del conocimiento científico en la solución de problemáticas sociales, mediante la modernización de las políticas de propiedad intelectual, creando la capacidad de transferencia de conocimiento y fomentando la cooperación entre los diferentes actores del sistema de innovación, mediante la promoción de servicios de apoyo y proyectos de buenas prácticas.

Además de ONAPI y el INTEC, el Proyecto IPICA  está  integrado por la Universidad de Alicante, Universidad de Ciencias Aplicadas de Austria, la Universidad Tecnológica de Jamaica, Universidad West Indies, la Oficina de Armonización del Mercado Interior de España, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Otras entidades que participan son el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas de Jamaica,  la Oficina de Propiedad Intelectual, de Jamaica; la Oficina de Propiedad Intelectual y el Ministerio de Asuntos Legales de Trinidad y Tobago, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y  la Secretaria de la Comunidad de El Caribe.