Santo Domingo, (EFE).- La universidad dominicana INTEC obtuvo una patente por la invención de un catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna que reduce la contaminación directa en hasta un 90 %, en un hecho sin precedentes en la educación superior en el país.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) auspició las investigaciones que resultaron con la creación del catalizador, obra de los estudiantes Francarlos Esteban Bencosme Ferreras y Keyron Figueroa Güichardo, ambos de 21 años.
La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) concedió la patente, tras certificar que la invención "posee carácter de novedad mundial, nivel inventivo y aplicación industrial", de acuerdo a lo que establece la ley local de propiedad industrial.
El rector del Intec, Rolando M. Guzmán, afirmó que la obtención de la patente no es un logro exclusivo de la universidad y de sus dos estudiantes, sino de todo el sistema de educación superior dominicano.
"Esto representa un cambio cualitativo de mucha importancia para el sistema de educación superior dominicano porque indica que el mismo ya cuenta con las capacidades para la transformación del conocimiento en generación de productos tecnológicos de valor agregado", dijo el docente tras recibir la certificación de Onapi.
El catalizador de calentamiento automático patentado por el Intec es una innovación que se diferencia de los modelos existentes en el mercado, ya que entra en funcionamiento inmediatamente se enciende el vehículo, reduciendo la contaminación directa en hasta un 90 %, y alcanzando su temperatura ideal de trabajo cuando se ha recorrido solo un kilómetro, lo que equivale a cerca de dos minutos.
Este modelo de catalizador no es solo aplicable a los vehículos, también puede funcionar en industrias que utilizan motores de combustión, y que contaminan el medioambiente, ya que el sistema se puede adaptar al tubo de escape de plantas eléctricas a base de gasóleo. EFE