SANTO DOMINGO. El Instituto OMG en colaboración con la Embajada Británica en Santo Domingo, celebró el seminario de capacitación “FINTECH Talk 2018” sobre la puesta en práctica de las nuevas tecnologías para los servicios financieros de la República Dominicana.  

La actividad contó con la ponencia introductora “¿Qué es un Entorno de Pruebas Regulatorio?” A cargo del Dr. Enmanuel Cedeño Brea, Vicerrector de Investigación del Instituto OMG. 

Mientras que la conferencia magistral sobre “Regulatory Sandboxes: Lecciones de España y Oportunidades para la República Dominicana” estuvo a expuesta por Fanny Solano, Directora Jurídica de la Banca Digital del CaixaBank en España.  

Elizabeth Venn.
Elizabeth Venn.

Durante la actividad se llevó a cabo el panel “Retos para Implementar un Fintech Sandbox en la República Dominicana” desde la perspectiva de Ángel González, Director del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central, Manuel Alejandro Grullón, Presidente de la Asociación Dominicana de Empresas FinTech (ADOFINTECH) y Alejandro Fernández, Co-fundador Fintech Dominicana SRL, bajo la moderación de Leonel Melo, Presidente de OMG.  

El FINTECH Talk 2018 contó con la participación de Belkis Guerrero Villalona, Rectora del IOMG; y Elizabeth Venn, sub-jefe de la misión del Reino Unido en la República Dominicana y Haití.  

“La Embajada Británica está muy orgullosa de apoyar este proyecto de capacitación con el instituto OMG. Estas nuevas tecnologías están transformando la industria financiera con productos y servicios más flexibles y personalizados. Es un sector lleno de potencial para el desarrollo económico y social del país. Ya hay ejemplos excelentes de FINTECHs en República Dominicana, y esta capacitación es una oportunidad fantástica para compartir experiencias y aprender técnicas internacionales” expresó Elizabeth Venn. 

Alejandro Fernandez junto a Belkis Guerrero.
Alejandro Fernandez junto a Belkis Guerrero.

“Esta es la primera de varias actividades que estamos realizando en el Instituto OMG, conjuntamente con la Embajada Británica en Santo Domingo y la Cancillería del Reino Unido sobre las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas y la educación. La importancia de este evento radica en la interacción entre forjadores de políticas públicas, empresarios de FinTech, expertos de la banca y la tecnología de hablar sobre la posibilidad de desarrollar el sector a través de la utilización de las nuevas tecnologías en el desarrollo del mercado financiero y que ayudan al consumidor”, aseguró Enmanuel Cedeño Brea. 

“Es un tema interesante y de gran impacto a nivel local e internacional. A través de este evento buscamos motivar a las diferentes entidades financieras para que tomen en cuenta la importancia de la aplicación y uso de nuevas tecnologías dentro de su mercado de trabajo. Nuestra serie de eventos termina en el 2019 con el Congreso Internacional de Estrategia Legal”, dijo Belkis Guerrero Villalona  

Estas capacitaciones tendrán continuidad el próximo 15 de octubre con el evento EDTECH TALK 2018, el cual tendrá una dinámica muy similar enfocado en la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 

Sobre IOMG

El Instituto OMG (IOMG) es una iniciativa de la Fundación OMG, que buscar fomentar la investigación y la enseñanza, que, como instituto especializado en investigación y formación en ciencias jurídicas, fue acreditado en noviembre de 2010 por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) e inició sus programas de formación en el 2012.

El IOMG tiene como misión principal agregar valor a la sociedad dominicana mediante la investigación científica, orientada a la generación de propuestas de soluciones legales, que contribuyan al desarrollo de la República Dominicana.