El Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial –IDECEM- tiene un fuerte programa de entrenamientos durante el presente año "porque la capacitación constante se convierte en un instrumento clave para mantener la competitividad de las empresas", señaló Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, institución que auspicia el IDECEM.
Las declaraciones de Almánzar se produjeron al anunciar los cursos y talleres que tiene el IDECEM para las próximas semanas. Explicó que el sector industrial dominicano es consciente de que hay una parte muy importante de la lucha por la competitividad como país que es responsabilidad del sector privado y que parte de esas tareas están vinculadas a la capacitación de sus recursos humanos.
"Recursos humanos capacitados hacen la diferencia entre una industria competitiva y una industria no competitiva", afirmó. Parte de la oferta educativa del IDECEM privilegia a las pequeñas y medianas industrias, en el entendido de que a estas se les dificulta organizar programas exclusivos para su personal.
Entre los cursos que anunció Almánzar se encuentran el de "Contabilidad para No contadores", el 21 y 28 de febrero, enfocado a desarrollar los principios y conceptos básicos de la contabilidad.
Además, un curso-taller de "Atención y servicio al cliente con calidad", en el entendido de que una atención adecuada a los clientes se convierte en una forma de consolidar las operaciones de una empresa, ya que aportan a su sostenibilidad. Este se llevará a cabo el miércoles 16 y viernes 18 de este mes.
Otros cursos anunciados por Almánzar son: "Administración de Almacén y control de inventario"; "Formalización de Micro y Pequeñas Empresas" y "Auditor Interno y Norma ISO 9001: 2008″, entre otros.