Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Lograr la equidad de género en el país demanda del empoderamiento legal y económico de la mujer y que incremente su participación en espacios de toma de decisión, concluyó un panel de expertas organizado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La actividad contó con la participación del Ministerio de la Mujer, la Vicepresidencia de la República y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Constitución de la República, en su proclamación de 2010, constituye el principal respaldo de toda mujer dominicana en defensa de sus derechos, dijo la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien dictó la conferencia "Base legal de los derechos de la mujer en República Dominicana", según un comunicado del MEPyD.

Camilo hizo un recorrido por los convenios internacionales y la legislación nacional que consagran y resguardan la igualdad entre los seres humanos y condenan cualquier tipo de abuso contra la mujer, al tiempo que valoró la Ley 86-99 que crea la Secretaría de Estado de la Mujer, hoy Ministerio, para definir y liderar la ejecución de políticas públicas por la igualdad y la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

La situación no cambia mucho en el sector privado, donde los puestos gerenciales y de alta dirección son femeninos en un 30 %, pero baja en los cargos de dirección máxima.

Camilo expuso junto a Rosa Matos, responsable del área de Monitoreo y Evaluación del PNUD, y Anna Hernández, directora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República, en la actividad convocada por el Comité de Transversalidad de Género del MEPyD.

La incidencia de la mujer en las decisiones de tipo político, estatal y empresarial es muy limitada en el país ya que en el Senado las mujeres apenas alcanzaron el 9.38 en las elecciones de 2016.

El porcentaje se eleva al 27.89 % en la Cámara de Diputados, con una brecha sustancial en los municipios y un 17.4 % entre los titulares de ministerios, sin que hasta ahora una mujer haya alcanzado la Presidencia de la República, expuso Matos, en su ponencia "Impulsando la participación política de la mujer".

Citó que el 33 % como cuota femenina en la presentación de candidaturas para los cargos congresuales en el país "se concibió como un piso y se ha impuesto como un techo" en la actividad político electoral, agregó el comunicado del MEPyD.

La situación no cambia mucho en el sector privado, donde los puestos gerenciales y de alta dirección son femeninos en un 30 %, pero baja en los cargos de dirección máxima.

El "Empoderamiento económico de la mujer" fue el tema de Anna Hernández, quien resaltó la necesidad de un trato igualitario en la escala salarial y en las oportunidades de empleo, pero también en las responsabilidades domésticas.

"Las intervenciones que promueven el acceso a ingresos propios contribuyen a la igualdad de género, siempre que éstas tengan en cuenta además que es imprescindible incorporar mecanismos para crear corresponsabilidades en materia de cuidados no remunerados y trabajo doméstico entre hombres y mujeres".EFE