SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que representan el 87.3% de toda la población extranjera radicada en la República Dominicana, apenas el 8% de los inmigrantes haitianos posee algún seguro de salud y solo el 4.7% tiene una cobertura de riesgos laborales.

En contraste, en el caso de los inmigrantes de otras nacionalidades se remontan a 60.7% y 46.5%, respectivamente, las proporciones de quienes disponen de seguro de salud y riesgos laborales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), que publica la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), esto se relaciona con el grado de informalidad con el que se emplean en los campos y ciudades dominicanas las personas de origen haitiano.

Otro dato que revela la encuesta es que el 68.7% de los inmigrantes haitianos percibe un ingreso mensual por debajo de los RD$10,000. Apenas el 2.7% de esta población tiene un ingreso mensual por encima de los RD$30,000, salario que en cambio supera el 42.7% de los inmigrantes oriundos de otros países.

Sin título-11-01Doble sueldo solo llega al 24%

De igual modo, un porcentaje mucho menor de inmigrantes del vecino país recibe beneficios laborales, en comparación con ciudadanos de otras naciones que viven en la República Dominicana.

En este orden, cabe destacar que solo un 24.9% de los trabajadores haitianos recibe doble sueldo, mientras que, sin embargo, más de un 60% de los inmigrantes de otros países sí disfruta de este beneficio estipulado en la legislación laboral dominicana.

La encuesta, una iniciativa de la ONE con apoyo de entidades como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Unión Europea, establece que un 72.8% de los trabajadores haitianos son empleados a sueldo fijo o asalariados, en comparación con el 57.2% de inmigrantes de otras latitudes.

Sin embargo, apenas el 2.5% de las personas de esta nacionalidad se desempeñan como empleadores o patrones, frente a un 17.3% en el caso de los ocupados de otras nacionalidades.

En términos de las actividades productivas a que se dedican los inmigrantes en general, se observa que el 33% se ocupan en el sector agropecuario, seguido de la construcción con el 24%. En suma, el 30% de los trabajadores haitianos se gana la vida en el sector de la construcción y el 18% en la agropecuaria (Agricultura, caza, silvicultura y pesca).

Los resultados de la encuesta arrojan que para el año 2012 los inmigrantes representaban el 5.4% de la población total de República Dominicana, siendo los de ascendencia haitiana el 87.3%, seguidos de los estadounidenses y españoles, que son el 2.6% y 1.3%, respectivamente.

Otro aspecto es que el 68.2% de la población inmigrante vive en las zonas urbanas del país, mientras que el 64.4% es de sexo masculino, o sea, que casi duplica la cantidad de mujeres. Asimismo, tres de cada cuatro inmigrantes tienen una edad menor a 35 años y el 21% pertenece al segmento de 25 a 29 años.