Con el objetivo de propiciar un espacio de discusión enfocado en la migración y el vínculo de las remesas con el desarrollo de los países, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó los días 27, 28 y 29 de octubre el “Seminario Internacional: Migración, Remesas y Desarrollo”.
En la primera jornada, el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, enfatizó en la importancia que da el gobierno del presidente Luis Abinader al fenómeno migratorio, las remesas y las nuevas modalidades de desarrollo que hoy abren puertas en la escena global.
“Su interés ha dado un nuevo brío a los esfuerzos por articular un marco de políticas públicas donde la movilidad global de personas ocupa un lugar principal”, dijo Lozano.
La conferencia magistral estuvo a cargo del economista y experto en remesas Dilip Ratha, quien presentó los aportes de la población dominicana que vive en el extranjero al Producto Interno Bruto, además de los desafíos de las migraciones a nivel internacional.
En la segunda jornada, Jeremy Harris, especialista de la Unidad de Migración del BID, señaló que “la migración es un desafío transversal para el desarrollo” y que en ese sentido su institución trabaja junto con el Gobierno dominicano.
Lo hace, precisó, en cuatro temas esenciales: “los estudios para analizar los efectos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, mediante encuestas especiales, el apoyo a la tercera Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2022, el diseño de la estrategia para trabajar las remesas y lograr estrategias de inversión, ideas innovadoras y caminos para maximizar el beneficio de la diáspora y fortalecer las instituciones púbicas que trabajan el tema migratorio”.
Sonia Plaza, economista senior de la Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, se refirió a las remesas y la migración y la importancia de las remesas para el desarrollo.
Recordó que hay 2.1 millones de dominicanos en Estados Unidos (el 46 % nació en Estados Unidos, es decir, se trata de la segunda generación de emigrantes) y que el ingreso promedio anual de ellos es de US$21,757.
“Para República Dominicana las remesas son más importantes que los flujos de inversión extranjera. De todas las regiones del mundo, Latinoamérica fue la que mejor pudo manejar la situación de las remesas”, sostuvo e indicó que hubo un incremento en los flujos de remesas en República Dominicana luego de la crisis inicial por la pandemia.
Los migrantes latinos en general, y los dominicanos en particular, continúan apoyando a sus familias a pesar de las dificultades con el empleo y que muchos fueron impactados por la COVID19.
René Maldonado, coordinador del Programa de Remesas e Inclusión Financiera del CEMLA, planteó que en los meses de marzo y abril de 2020, en los momentos más críticos de la pandemia, se produjo una caída de las remesas debido a cuatro factores: cierre de las empresas a través de las cuales se envían las remesas, cierre de los lugares de trabajo, suspensión del transporte público y las medidas de distanciamiento social.
No obstante, tildó de "sorpresivo" que a partir de mayo de 2020 hubiese una rápida recuperación de las remesas, con valores mayores que los vistos antes de la crisis debido a la resiliencia de los migrantes para recurrir a trabajos temporales, el uso de sus ahorros y la rápida recuperación de empleos, así como las ayudas gubernamentales recibidas en los países de acogida.
Fermín Vivanco, líder en el Laboratorio del BID (BID-Lab), enfatizó que las decisiones de las familias transnacionales complejizan adicionalmente la inclusión financiera.
“Por un lado, muchas de estas familias viven de las Mipymes, es decir, se dedican a trabajar por cuenta propia en los países de destino, pero también sus familias en los países de origen tienen una dependencia económica de actividades de emprendimiento, a veces de subsistencia. La otra vía es la vulnerabilidad, porque las familias transnacionales necesitan tener un colchón económico que les permita manejar esos altibajos, como es el caso de las pérdidas de empleo o de ingresos, para no estar vulnerables”, apuntó.
En el resumen de las sesiones de la segunda jornada del Seminario, Luis Madera Sued, director General de Desarrollo Económico y Social del MEPyD, se refirió al crecimiento exponencial de las remesas en el país, que tiene que ver con el alto nivel de inclusión laboral que tienen los dominicanos respecto a otras diásporas en los países de destino.
Sin embargo, subrayó la falta de políticas públicas y económicas para encauzar esas remesas por el camino del desarrollo.