SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Comercio Dominico Italiana (CCDI) dio inicio este jueves a una serie de desayunos temáticos que procuran estrechar las relaciones entre empresarios dominicanos e italianos, identificar oportunidades y seguir dinamizando el intercambio comercial entre República Dominicana e Italia.

La primera actividad de esa naturaleza fue celebrada en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con la exposición del empresario Fernando Capellán, quien presentó la evolución actual del parque industrial Codevi, bajo su liderazgo, que proyecta proveer 17,000 empleos para 2021, en beneficio de zonas deprimidas de Haití y la República Dominicana.

Capellán hizo un recuento de las condiciones ventajosas en términos fiscales, ubicación geográfica y disponibilidad de mano de obras joven, que han contribuido con el crecimiento constante del enclave industrial bajo el modelo de zona franca en el país.

Sostuvo que en la actualidad los empleos formales que genera Codevi en la zona norte fronteriza suman 14,400, de los cuales 400 dominicanos que trabajan en territorio nacional, 13,000 puestos ubicados por nacionales haitianos en su país y 1,000 son dominicanos que viajan al vecino país a trabajar, impactando en la mejoría de vida de las personas de dos zonas económicamente deprimidas, Ouanaminthe (Juana Mendez), Haití, con un 80 % de pobreza, y Dajabón, con un 50 %.

En los próximos 14 años Haití y República Dominicana pasarán a tener 8 millones de jóvenes que necesitarán trabajo formal, dijo Capellán al hablar de las plazas nuevas de empleos que anualmente crea Codevi.

Celso Marranzini, presidente de la Cámara de Comercio, comentó que Capellán ha sido un promotor del desarrollo de las naciones vecinas a través del empleo desde “la gran experiencia” que ha sido el parque Codevi. Dijo que se realizarán a futuro múltiples actividades vinculadas con la cocina, la moda, el arte, la cultura, la industria y el comercio, que harán más fuertes y decididas las relaciones dominico -italianas.

Asimismo, informó que los próximos desayunos temáticos contaran con la participación de Frank Rainieri, presidente de Grupo Puntacana; Felipe Vicini, uno de los líderes del Grupo INICIA y el embajador italiano en Santo Domingo, Andrea Canepari.

Marranzini aprovechó el escenario para comunicar que Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos, vendrá al país para participar en actividades de Hábitat para la Humanidad, entidad de la que forma parte el empresario dominicano.

A la actividad acudieron el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, el embajador Canepari, así como la viceministra de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral, el político y empresario Ito Bisonó, además de personalidades del mundo empresarial italiano y dominicanos y miembros de la cámara.

Construirán 4 centros maternidad en Haití

El empresario Fenrando Capellán, informó que dentro de los planes de responsabilidad social del parque industrial Codevi, está la construcción de cuatro centros de maternidad en Haití con el objetivo de que las nacionales haitianas puedan dar a luz en su natal país.

Además de esta determinación, se busca fortalecer la economía de ese país y conseguir un mejoramiento en la calidad de vida de las personas que residen en la frontera dominico-haitiana.

La misma es apoyada por el político y empresario Ito Bisonó, quien expresó estar de acuerdo con esta iniciativa y dijo que “si Haití se estabiliza y los haitianos se pueden quedar sería de gran ayuda para la República Dominicana. Lo que significa que, si ellos pueden establecerse en su país, levantar su economía y consumir productos dominicanos, saldríamos beneficiados”.

Documento para descarga:

CODEVI MAR 2020 FC español Definitiva