SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) dio inicio a la tradicional Gracia Navideña a partir de este jueves hasta el 7 de enero del 2017. La medida libera del pago de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan los dominicanos que residen en el exterior, por un valor de hasta 3 mil dólares.

La DGA precisa que en interés de aliviar las restricciones que imponen las líneas aéreas en estos meses para traer artículos u obsequios, se permitirá el transporte de los mismos como equipaje no acompañado, rezagado, vía correos expresos (couriers) o a través de agencias consolidadoras de cargas, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no excedan el monto establecido.

Para recibir este beneficio “los regalos no pueden ser en cantidades comerciales, y sólo se permitirá una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos”, informó la entidad.

Excepciones

La DGA especificó que las facilidades navideñas sólo se otorgarán una por familia, y que la misma no aplicará para vehículos de motor de ningún tipo, armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materias primas industriales o agrícola, incluyendo los combustibles y sus derivados.

El organismo precisó que para beneficiarse de la Gracia Navideña las personas residentes en el exterior que han hecho los envíos deberán presentarse en las Administraciones Aduaneras (Colecturías) correspondientes con su pasaporte, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que su ingreso al país se produjo dentro del periodo de la Gracia Navideña, y que tiene seis (6) meses sin ingresar país.

La Gracia Navideña fue instituida mediante la Ley 9-96, de fecha 9 de septiembre de 1996, que dispone que la misma se aplique del primero de diciembre al 7 de enero de cada año.