SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, declaró este viernes que el Estado debe ejercer su rol fiscalizador de los ingresos que aportan las empresas mineras, a fin de garantizar que se inviertan en beneficio de las comunidades que resultan impactadas por sus operaciones.

“Lo importante es garantizar la inversión de esos recursos, especialmente en los distritos mineros, porque lo mandan la Constitución y las leyes… hay que mejorar la institucionalidad de los órganos locales y el propio Gobierno tiene que ejercer un proceso de tutela y direccionamiento de las inversiones que vayan a hacerse con esos recursos”, afirmó.

Consideró que deben mejorarse los mecanismos de reinversión de los ingresos mineros en las poblaciones aledañas a las zonas de extracción, especialmente en la provincia Sánchez Ramírez, donde opera la Barrick Gold.

El funcionario explicó que para ello es necesario reforzar a la Dirección General de Minería “en términos institucionales y presupuestarios”, así como actualizar la Ley Minera 171 y el Catastro Minero del país.

Destacó la importancia del acuerdo de Iniciativas de Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), del que participa ya República Dominicana, aunque aun debe completar el proceso de adhesión.

“Con ese acuerdo vamos a tener todo un sistema de cuentas claras, de control social, de derecho a saber de la ciudadanía sobre sus recursos, de cómo se gestionan los ingresos mineros”, dijo Castillo poco antes de participar como orador invitado en el Almuerzo Mensual de la Cámara Minera y Petrolera del país (Camipe).

Castillo se refirió además al “ambiente de desconfianza” derivado de proyectos como el de Loma Miranda, y dijo que quienes rechazan la inversión de la empresa Falcondo en esa zona lo hacen de buena fe, pero están equivocados.

“Algunos sectores de la vida nacional, actuando de la mejor fe, están equivocados cuando parten de la premisa de que el desarrollo minero resulta incompatible con la preservación del medio ambiente”, adujo.

Puntualizó, no obstante, que Falcondo debe agenciarse la “licencia” o aprobación social de las comunidades del entorno de Loma Miranda, como indicara el presidente Danilo Medina.

Agregados de los ríos, cemento e hidrocarburos

Castillo informó que el Ministerio de Energía y Minas considera prioritario coordinar con Medio Ambiente y Obras Públicas la implementación de una política “que haga efectiva la explotación racional y altamente controlada de los agregados de los ríos, al tiempo que se incentiva la explotación de canteras secas”.

Anunció que el organismo llevará a cabo estudios especializados de cara al empleo del cemento hidráulico en la pavimentación de autopistas, carreteras y caminos vecinales. Destacó que pese a su liderazgo regional, la industria cementera local opera apenas a un 50% de su capacidad.

La Dirección General de Energía y Minas emitió la resolución 001, convocando a una licitación pública para la contratación de una firma especializada que elabore una Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, a fin de determinar el potencial del país en este campo.

Asimismo, “tomamos la decisión de no otorgar nuevas extensiones o prórrogas a las empresas de exploración que actuaban amparadas en contratos de 1990 y 1998”, para establecer una verdadera política de Estado en materia de exploración de hidrocarburos, sostuvo.

En la actividad habló también el presidente de la Cámara Minera y Petrolera, José Bernardo Sena, quien resaltó que este sector se ha convertido en el “motor” de la economía dominicana, así como la importancia de la Dirección de Energía y Minas para la seguridad jurídica de estas inversiones.