SANTO DOMINGO.- Ser emprendedor es una tarea que exige sacrificio, enfoque y mucha pasión. Pero además es vital el acompañamiento financiero de un banco que pueda asesorarte en el camino, como socio de futuro de ese emprendimiento.

El recién presentado Informe de Gestión del Banco Popular Dominicano reseña varias historias de emprendedores, quienes desde su realidad han conjugado talento, esfuerzo e ingenio para materializar sus proyectos, contando con el respaldo de la institución financiera para lograr sus metas.

Pasión por los eventos y producciones audiovisuales

Desde su comunidad natal de La Altagracia, en la sureña provincia de Pedernales, Walkiria Almonte veía con pasión la televisión y, poco a poco, la afición tomó forma y de ella nació el deseo de emprender. Este hecho la hizo migrar a la provincia de Barahona y luego a la ciudad de Santo Domingo, donde culminó sus estudios de Mercadeo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la capital fundó la empresa de producción audiovisual y montaje de eventos WTV World Television, la cual le ha reportado numerosas alegrías y distinciones profesionales.

Laureada en 2013 con un premio DEVCO Comunicattion Awards, un reconocimiento de la Unión Europea a su trabajo documental en la provincia de Dajabón, sobre el mercado binacional.

El Popular siempre ha estado de la mano de esta joven emprendedora, madre de dos adolescentes, por su tenacidad y claridad de ideas, facilitándole, además del acceso al crédito, distintas capacitaciones para elevar su perfil de pequeña empresaria.

La sed conocimiento de Walkiria siempre la ha impulsado a continuar con su formación. Cursó un doctorado en publicidad, una maestría en comunicación, una especialidad en neurocouching, además de formarse técnicamente en el país y en el extranjero, en torno a la producción de televisión y documentales.

Espíritu de futuro y confianza 

El rechazo en dos entrevistas de trabajo hizo que Issa Jadalla iniciara su proyecto de ventas de accesorios para celulares. Así Alta Señal nace en 1999, en un pequeño espacio de cinco metros cuadrados, en la avenida Duarte, con apenas RD$8,000 de capital inicial, luego de vender un instrumento musical.

Se acercó al banco a solicitar un préstamo, porque quería ampliar su negocio, y siguió los consejos de la entidad financiera para que comenzara abriendo una cuenta de ahorro donde depositar las ganancias diarias. Dos meses después le concedieron RD$150,000 a sola firma. Ese fue el inicio de su despegue.

18 años después, la empresa cuenta con seis sucursales y un centro de distribución. Provee empleo a 75 personas y es uno de los mayores suplidores de una de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones del país.

“Vi el compromiso y el apoyo de esta institución hacia este proyecto. Las herramientas que posee el banco han ayudado a mi negocio con sus transacciones internas. Y lo más importante es que no solo se trata de hacer una transacción contigo y todo se queda ahí, sino que siguen tu carrera, siguen tu negocio, siguen acercándote a más oportunidades para desarrollar tu proyecto”, afirma Jadalla.

Trabajo tesonero y planificación

La historia de Joseph García nació al ver la construcción de la Torre Popular, en la década de los 90, y soñar querer trabajar en aquel lugar que se construía. Hoy su pyme, Climatic, es una de las 3,800 empresas proveedoras del Grupo Popular, ofreciendo a la organización desde 2006 el mantenimiento y cuidado de aires acondicionados.

Los suplidores de la organización financiera deben cumplir con un código de ética, recogido en sus contratos, que les anima a ir más allá de la idoneidad técnica, la calidad del servicio o el precio más adecuado, para incorporar, con actitud comprometida, un modelo de actuación ético y sostenible.

Climatic ha extendido la práctica de este código de mejores prácticas entre los 20 empleados de su empresa.

Código de Ética para Proveedores

El Código de Ética para Proveedores del Grupo Popular es una iniciativa pionera en el país, que busca reforzar el camino de mejora continua junto a los aliados de la organización en la cadena de suministro, para lograr nuevos objetivos con integridad y responsabilidad, de manera sostenible y creando valor compartido para la sociedad dominicana.

Más de 50 años aportando al crecimiento empresarial

Similar en sus inicios, la historia empresarial de Cristóbal Federico Gómez inició hace 50 años y el Banco Popular está desde entonces a su lado. El hoy presidente del Grupo CFG, matriz de Laboratorios Magnachem, cuenta que su espíritu emprendedor estuvo forzado tras el cierre de la empresa en la que trabajaba.

Inició con pequeñas importaciones de productos farmacéuticos de origen europeo y 14 años después, en 1976, nace el laboratorio Magnachem Internacional.

Hoy emplea a 380 empleados y exporta productos a México, Panamá, Haití y Estados Unidos, siendo el único laboratorio dominicano con licencia de la FDA (Food and Drugs Administration) estadounidense.

Amplia cartera de clientes pymes y empresariales

Según el Informe de Gestión del Banco Popular, muchas pymes y empresas dominicanas confían en la organización a la hora de hacer realidad sus proyectos de expansión empresarial. Por ejemplo, la cartera total de préstamos de consumo logró un crecimiento durante el año 2016 de RD$5,424 millones, un 10.5% más con respecto al año 2015. El 54% de este incremento fue impulsado por los préstamos comerciales.

El número de pequeñas y medianas empresas que son clientes del Banco Popular, a cierre de 2016, alcanzó las 56,826 compañías, de las cuales un 68% computa ventas anuales superiores a los RD$6 millones, lo que da cuenta del progreso de estos negocios, gracias en parte a los esfuerzos de la institución financiera para fortalecerlos.

En tanto, el Banco Popular cuenta con una cartera de clientes empresariales que representa un volumen de negocio superior al 38% del total. Este conjunto de clientes empresariales maneja casi el 44% del volumen de colocación sobre el total.