SANTO DOMINGO, República Dominicana.-“Mantener un bajo perfil” y “evitar cualquier ostentación de riqueza” son las primeras recomendaciones de la firma International SOS, especializada en seguridad y prevención de riesgos, a quienes visitan la República Dominicana para recrearse o hacer negocios.
La consultora internacional identifica a la delincuencia en las calles y los “robos menores, particularmente en Santo Domingo”, como “el principal riesgo de seguridad” para los hombres y mujeres de negocios.
“Hay un riesgo de robos menores, de carteras (“pickpocketing”) y equipajes (“bagnatching”) en áreas frecuentadas por turistas, incluyendo en centro colonial y afuera de los resorts de playa”, indica el reporte sobre la RD de International SOS, firma que tiene en su catálogo “a más de 10 mil clientes corporativos” a escala global.
Señala que “la violencia está por lo general confinada” a las áreas y vecindarios de bajos ingresos de la capital, “pero también tiene lugar en otros centros urbanos”.
Exhorta a los viajeros a tomar “medidas sensibles de precaución ante la delincuencia y los robos menores (“petty crime”) y estar atentos a que el riesgo se incrementa en las zonas fronterizas con Haití”.
Señala que “la violencia está por lo general confinada” a las áreas y vecindarios de bajos ingresos de la capital, “pero también tiene lugar en otros centros urbanos”
Recomienda, en este orden, que se abstengan de visitar sectores pobres y áreas comerciales desiertas durante la noche, y de caminar solos, “debido al mayor riesgo de crimen callejero”.
La empresa califica como “pobres” los estándares de seguridad del tránsito vehicular en suelo dominicano, por lo que aconseja “manejar a bajas velocidades y a la defensiva todo el tiempo”, así como “mantener los vidrios arriba y cerradas las puertas” de los autos para evitar víctimas de robo.
Los visitantes, prosigue el reporte, deben estar en alerta, “especialmente ante los robos armados en las áreas urbanas” de Santo Domingo. “Otros crímenes comúnmente reportados incluyen el “cartereo” y el robo de vehículos”.
Inseguridad “en y afuera” de aeropuertos y hoteles
Advierte, además, que “turistas han sido víctima de robos menores, particularmente robos de equipajes, en y en el entorno de aeropuertos, resorts y hoteles” (…) que tienden a incrementarse durante los frecuentes apagones”.
El reporte recuerda que los asaltos que se han registrado a manos de “criminales fungiendo como policías” que persiguen a los viajeros desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, particularmente de noche o al amanecer.
Además exhorta a los turistas a estar atentos ante el fraude con las tarjetas de crédito o débito, “que es también una seria preocupación”.
A todo esto se suma el hecho, según el informe, de que “la Policía Nacional dominicana es una fuerza pobremente entrenada y carente de recursos para responder eficazmente” a los problemas de seguridad.
Recientemente, un estudio de la firma encuestadora Gallup basado en la percepción de la ciudadanía y las estadísticas en materia de delincuencia, situó a la República Dominicana como “el quinto país más inseguro” del planeta.