La firma especializada en consultoría económica, Deloitte, afirmó que la economía nacional podría desacelerar un 5.3 por ciento en 2017, mientras que la inflación sufriría un incremento a un 5.5 por ciento para el mismo año.
Durante una reunión con miembros de la prensa y ejecutivos económicos, encabezada por Santiago Camarena, vicepresidente de ALPHA Valores, Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte, indicó que el incremento es el más alto de los últimos cinco años.
Sostuvo que al cierre de este año, la inflación podría posicionarse en un 2.1 por ciento, y para el año siguiente, en 3.4 por ciento.
“Lo que estamos viendo ahí es que 5.5 es relativamente alta cuando lo comparamos con lo de ahora, pero está dentro de la meta del Banco Central. Lo que pasa es que hemos tenido dos años con inflaciones muy bajas principalmente por el tema del efecto del petróleo”, explicó Alemany, quien agregó que la situación actual pueda mantenerse por tanto tiempo, lo que obligará al Banco Central a “liberar”, dado que “no se puede tener tipo de cambio fijo, libre movilidad de capital y tasa de interés baja”.
“Esas tres no se pueden tener juntas. Coges dos y la otra la sueltas”, puntualizó el economista.
El socio de Economía de Deloitte, explicó que en los últimos años, República Dominicana ha estado en una coyuntura “bastante buena”, pero que no se puede apostar a que el país se mantendrá con esas condiciones favorables, por lo que hay que “prepararse para lo peor”.
En ese orden, argumentó que la inflación, afectada por factores como la inflación internacional, aumento de tasa de interés en mercados internacionales, mayor demanda interna, entre otros, va a converger con la proyección inflacionaria del Banco Central, aunque indicó que dicha proyección es dinámica, por lo que podría cambiar.
Crecimiento y endeudamiento
En lo que se refiere al sector fiscal, Nassim José Alemany indicó que a pesar de las altas tasas de crecimiento que ha experimentado el país en los últimos trimestres, el país aún enfrenta problemas como déficit fiscal y alto nivel de endeudamiento por parte del Gobierno.
El especialista en economía señaló que de cada 100 pesos de los ingresos corrientes que recibe el Gobierno, 20 serán destinados para el pago de la deuda
“Hemos tenido déficits prolongados. La cantidad del gasto público ha sido generalmente por encima del ingreso, y lo que hemos visto este año es que se ha mantenido la tendencia de que los gastos han sido mayores que los ingresos”, dijo.
Sobre el crecimiento económico del país, durante el encuentro, Deloitte, a través de Alemany, reveló que los sectores financieros de mayor crecimiento han sido el de consumo y servicios, con un crecimiento de un dos por ciento. Otros sectores, como Agropecuaria e Industria, han experimentado caídas de un 10 por ciento y un cuatro por ciento respectivamente.
En lo que se refiere a nivel de ventas, el sector de Intermediación financiero, seguros y otros, ha crecido en los primeros cinco meses del año un 25 por ciento, seguido del sector Minería, con un 17 por ciento y Fabricación de productos farmacéuticos, con un 11 por ciento. En las últimas posiciones se encuentran el sector de Alquiler de viviendas, y Transporte y almacenamiento, con un 0.3 por ciento, y el sector Comercio con un 0.1 por ciento.
Documento para descarga: