SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana tiene proyectado terminar el mes de diciembre con una inflación de un 4.74 por ciento, manifestó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, durante una rendición de cuentas del gobierno Danilo Medina en el almuerzo de cierre del año de la Cámara Americana de Comercio.

Resaltó que el país tuvo una "drástica" reducción del déficit fiscal, pasando del 6.6% al 1.7%  del Producto Interno Bruto (PIB), hasta el mes de noviembre, y dijo que para el pasado octubre la inflación estuvo en un 3.43%.

“Esto significa alrededor de 100,000 millones de pesos, sin tomar en cuenta que ya entre agosto y diciembre habíamos reducido el déficit del 9% al 6.6 por ciento”, detalló.

Peralta señaló que la República Dominicana sigue siendo el principal receptor de inversiones de Centro América y el Caribe; y debido a esto los ingresos por turismo aumentaron 6.6% en los primeros 9 meses del año 2013 y en noviembre el número de visitantes creció un 13%.

“El aeropuerto de Punta Cana ya tiene proyectado, para esta temporada alta, de diciembre 2013 a abril del 2014, un aumento en la llegada en la llegada de turistas en un 17%”, indicó.

El ministro administrativo de la presidencia, durante la rendición de cuenta ante empresarios y funcionarios, señaló que en el primer año de gobierno de Medina se han aprobado 64 nuevas empresas, 12 parques y 16 ampliaciones.

Dijo que de estos se han supuestos 10 mil nuevos puestos de trabajo y proyecta llegar a los 44,000 en los próximos 12 meses de sus construcciones.

Asimismo, estableció que a través del programa de “Banca Solidaria” se han canalizado 3,115 millones en créditos, que ha beneficiado a 59,438 personas y pequeños negocios en todo el país con índice de morosidad de menos de un 1% (0,006%).

Al presentar la rendición acerca de la inversión del 4% realzó el programa de construcción de escuelas, en el que se tiene lugar de edificar 10 mil aulas de las cuales solo se han realizado casi 300.

"En el mes de noviembre se sortearon entre miles de ingenieros 8 mil aulas más, esto sin contar las 200 estancias infantiles que se estarán construyendo a principios del 2014″, aseveró.

Estableció que del mismo se han beneficiado 900 ingenieros a través de un sistema de sorteo para la construcción de las mismas, y dijo que tras el pacto educativo se seguirán realizando las inversiones en otros renglones del sector educativo.