SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), requirió al Ministerio de Salud Pública el cumplimiento de los artículos 115 de la Ley general de salud y 56 del Reglamento de Medicamentos, que establecen como obligación a dicho Ministerio la emisión de los registros sanitarios de los medicamentos en un plazo de máximo de 90 días.

Según las declaraciones ofrecidas por la directora Ejecutiva de INFADOMI, Patricia Mena Sturla, a pesar de los continuos esfuerzos, propuestas, reuniones y sesiones de trabajo, el Ministerio de Salud Pública viene arrastrando un retraso considerable en la emisión de los registros sanitarios, sin que a la fecha se haya logrado una solución definitiva.

Destacó que la situación de retraso ha venido afectando considerablemente el desarrollo de la industria nacional y que en la actualidad, existen pendientes más de 2000 solicitudes de los laboratorios miembros de INFADOMI, por lo que notificó el pasado 15 de julio al Ministerio un acto de puesta en mora exigiendo el cumplimiento de las normativas.

Agregó que el Ministerio no ha dejado otra salida a los laboratorios nacionales que no sea el recurrir a la justicia para demandar el cumplimento de los plazos legales establecidos. Esos plazos han sido votados por el legislador para otorgar la debida seguridad jurídica a las inversiones y garantizar el derecho de acceso a la salud de todos los ciudadanos.

"Su incumplimiento es una vulneración a derechos fundamentales, los cuales, de no obtemperar a nuestro emplazamiento, reclamaremos ante los tribunales", destacó.

Por su parte, el presidente de INFADOMI, Jaime Aristy Escuder, destacó que si el Ministerio de Salud Pública autoriza los registros pendientes en cumplimiento de lo que establece la Ley, la capacidad de producción y ventas de la industria nacional se elevaría en un 25 por ciento, lo que se traduciría en un aumento de un 15 por ciento del nivel de empleo en esas industrias

A juicio de INFADOMI, la situación de retraso en la aprobación de los registros sanitarios es la génesis de los principales problemas que actualmente enfrenta el sector. La directora de INFADOMI, resaltó que esta situación ha limitado la oferta de especialidades farmacéuticas, lo cual impacta no solo en los precios de los productos sino en la capacidad de acceso de la población a medicamentos de calidad. Igualmente, señal` que la escasez  o desabastecimiento de algunos productos ha sido aprovechado para el comercio de medicamentos ilegales,  falsificados y de contrabando.

INFADOMI, representa una parte significativa de la oferta de medicamentos en República dominicana. Entre los doce principales laboratorios nacionales y extranjeros se encuentran seis miembros de la asociación, contando dentro de esos seis el principal laboratorio del país.