SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) tiene tres nóminas en las que mantiene un personal de servicio dividido en los renglones empleados fijos, empleados operacionales de mercados y plazas y empleados de seguridad de los mercados y plazas.

La nómina de empleados fijos está integrada por 1,393 personas, que reciben salarios por 29.0 millones de pesos cada mes.

El director ejecutivo, el general retirado Jorge Radhamés Zorilla Ozuna, es quien mayor salario nominal tiene, con 250 mil pesos mensuales, seguido de Ana Sofía Tapia Holguín, gerente del Despacho del Director Ejecutivo, quien devenga 110 mil pesos. A partir de ahí todos los demás burócratas tienen salarios que rondan los 75 mil pesos mensuales.

El director ejecutivo tiene un asistente, un asistente técnico, un asesor, un edecán, otro asesor de la Dirección Ejecutiva, una asesora, una asistente, una secretaria ejecutiva, una secretaria de la secretaria, un camarero del director, dos choferes del director, dos secretarias más, un seguridad del director, conserjes, auxiliares de oficina y varios asesores más de la Dirección Ejecutiva.

El criterio de los salarios no está claro, porque la conserje de la Dirección Ejecutiva gana 12 mil pesos mensuales, y ese mismo salario lo recibe una persona que aparece como asesor de la Dirección Ejecutiva.

Una secretaria gana 15 mil y un auxiliar gana 18 mil. Todos pertenecen a la Dirección Ejecutiva. Un asistente del director gana 20 mil pesos, lo mismo que gana el chofer y lo mismo que gana el encargado de seguridad. Pero otro chofer gana 25 mil pesos, lo mismo que dos secretarias ejecutivas de la dirección.

Pero la cosa no se queda ahí. El camarero del director ejecutivo gana 27 mil pesos. Un asesor sigue subiendo de posición y devenga un salario de 30 mil pesos, seguido de una secretaria ejecutiva que gana 35 mil pesos, otros cuatro asesores tienen salarios de 40 mil pesos, pero el edecán del director ejecutivo también gana 40 mil pesos.

En el caso de la Subdirección Técnica la nómina también es larga y abundante en diferencias y aparente favoritismo. Marcos Jiménez Chávez, subdirector ejecutivo, gana 175 mil pesos, seguido de dos gerentes técnicos que ganan 110 mil cada uno, y de 29 subdirectores que ganan 75 mil pesos cada uno, con su secretaria, asistente y conserje.

Luego vienen los departamentos conocidos como Secretaría General, Contraloría, Revisión Interna, Sistemas y Procedimientos, Bienestar Social, Auditoría, Consultoría Jurídica, Oficina de Supervisores, División de Inspectores, División de Enlaces, Oficina de Planificación entre otras unidades.

El Inespre cuenta con un departamento de Planes y Proyectos, otro de Estudios económicos, de Informática, de Relaciones Públicas y Protocolo, de Presupuesto, de Cooperación Internacional, de Pensiones, Gerencia Financiera, Tesorería, Contabilidad, Recursos Humanos y Seguridad Social, Nómina y Pago, Registro y Control, División de Servicios Médicos, Gerencia Administrativa, Activos Fijos, Transportación, Compras, Seguridad, Servicios Administrativos, Gerencia de Comercialización, Departamento de Comercio, Investigación de Mercados, Abastecimiento, Logística y Distribución, Normas y Tecnología Alimentaria, Inocuidad, Normas Técnicas y Certificaciones, Servicios agropecuarios, gerencia de Ingeniería, entre otros.

La nómina operaciones, que funciona separada de la Dirección Ejecutiva, paga los servidores de mercados y plazas. En total se trata de un número de 1098 empleados que cobran 11 millones de pesos en salarios.

La tercera nómina es de 2.4 millones de pesos mensuales y contiene un total de 459 empleados, dentro de lo que el INESPRE llama Seguridad de los Mercados.

Noticias relacionadas:

www.acento.com.do/…/Los-altos-funcionarios-de-INESPRE-se-suben-sus- sueldos-hasta-en-200.html
23 May 2013 El director del INESPRE también recibe un sueldo de más de 60 mil pesos mensuales, en su condición de ex general pensionado de las 
www.acento.com.do/…/El-Corn-Flakes-del-INESPRE-esta-a-punto-de- danarse-por-el-calor.html
27 Sep 2013 Se le daña el corn flakes al inespre. Por ejemplo, al 17 de septiembre del 2013 el INESPRE tenía en almacenes 9,528 unidades de Corn 
www.acento.com.do/…/INESPRE-perderia-126-518-papeles-de-inodoro-y- mas-de-10-mil-detergentes.html
28 Sep 2013 El INESPRE también tiene almacenada, en precarias condiciones, 9,300 unidades de detergente en polvo Gladiador de 200 gramos, 1,400 
www.acento.com.do/…/INESPRE-el-Corn-Flakes-sera-distribuido-a-los- pobres-antes-de-que-se-pudra.html
28 Sep 2013 Inespre explica que el corn flakes es comida de pobres del Partido Cívico Renovador y Director del INESPRE Acento.com.do/Archivo 
www.acento.com.do/…/INESPRE-hace-pantalla-de-promocion-en-los- mercados-agricolas.html
30 Sep 2013 Inespre es una pantalla de promoción. Inespre, con una pantalla para la opinion pública. INESPRE hace pantalla de promoción en los 
www.acento.com.do/…/Salarios-fueron-subidos-en-INESPRE-para-que-los- jefes-no-metan-la-mano.html
29 May 2013 El director ejecutivo del INESPRE se defendió argumentando que no tuvo “voz ni voto” en los aumentos, sino el Consejo de Dirección.
www.acento.com.do/…/Privilegios-en-INESPRE-Ventura-Camejo-reclamara- cuentas-a-Zorilla-Ozuna.html
24 May 2013 En el INESPRE hacen fiesta con los cuartos ajenos.
www.acento.com.do/…/El-derroche-del-INESPRE-con-el-dinero-del-pueblo. html
23 May 2013 La nómina del INESPRE aumentó a 370 millones de pesos este año, y cuenta con 33 subdirectores, un departamento legal con 25 abogados, 
www.acento.com.do/…/INESPRE-tiene-19-9-millones-almacenados-en-jabon -cloro-velas-y-Corn-Flakes.html
30 Sep 2013 Solo en leche condensada almacenada en INESPRE hay 2.1 millones de pesos, también 1.1 millones en habichuelas rojas enlatadas, 873 mil 
www.acento.com.do/…/Zorilla-Ozuna-promete-limpiar-al-Inespre-de- corruptos.html
2 Sep 2012 “Desde el Inespre me propongo implementar, sin descanso, el plan el despacho de alimentos provenientes de los almacenes del Inespre