SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Las industrias y zonas francas han diversificado tanto su oferta de exportación como sus merados de destino a un ritmo sostenido en los últimos años, al tiempo que el sector textil ha perdido espacio en el mercado local, afirmó este viernes el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo.

En el país se ha desarrollado “un nuevo modelo de zonas francas, caracterizado por la aplicación de tecnologías avanzadas en los procesos de producción, incluyendo la integración vertical y la fabricación de bienes intermedios”, apuntó el funcionario.

Citó como ejemplo a las 27 empresas de dispositivos médicos, que generan alrededor de 18 mil empleos directos, y que tan solo el pasado año exportaron más de RD$1,200 millones.

Gracias a su privilegiada posición geográfica y su acceso preferencial a 49 mercados, la RD “ha logrado la diversificación de su oferta de Zonas Francas, que en el 2000 incluía un 53% en producción textil, mientras en el 2013 fue de apenas un 24%”.

Indicó que el sector zonas francas exhibe un liderazgo regional en rubros como el tabaco, calzados, joyería, productos farmacéuticos, efectos eléctricos e instrumentos médicos.

Según los datos oficiales, la República Dominicana cuenta hoy con más de 50 parques de zonas francas -ubicados en 27 de las 32 provincias del país-, en los que operan 602 empresas. En el 2013, el sector generó más de 145 mil empleos y exportó bienes por un monto global de US$5,029 millones.

Del Castillo habló ante decenas de empresarios e inversionistas, en el marco del primer Foro de Inversión, un evento auspiciado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.