La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reiteró este martes su rechazo y pidió dejar sin efecto el cobro adelantado del ITBIS a las materias primas y bienes de capital que importan las empresas acogidas a los incentivos de Pro Industria, contemplado en el proyecto de Presupuesto General del Estado del próximo año.
En un encuentro con representantes y editores económicos de los medios, directivos de la entidad adujeron que la medida no incrementará los ingresos fiscales del Estado.
Advirtieron que la disposición afectará las contribuciones de la industria al Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Especializados (ITBIS), que ha aumentado sustancialmente “y no disminuido, como se ha querido aludir”, a raíz del mecanismo que permite a las empresas pagar este impuesto al momento de la venta de su producción en el mercado interno.
Indicaron que esta facilidad no constituye una exención impositiva, como demuestra el hecho de que no figura como parte del gasto tributario proyectado para este año y el 2017.
Con esta facilidad “se promueve la adquisición de maquinarias para la modernización de las industrias” y se evita que éstas “se vean descapitalizadas al tener que pagar impuestos antes de la venta de su producción o que no puedan compensarlos cuando su producción sea exportada y se vean en la necesidad de solicitar devoluciones”.
Al exponer una presentación gráfica sobre el tema, el economista Roberto Despradel apuntó que solo desde el 2012 al 2015, las recaudaciones del ITBIS pagado por la industria manufacturera se han incrementado un 67%, comparado con un 21% de crecimiento experimentado por este sector en el mismo período.
Señaló que en el 2015 del total de las recaudaciones del ITBIS procedente del sector manufacturero, las empresas calificadas bajo Pro Industria -que son unas 500- pagaron más de 15 mil 700 millones de pesos (RD$15,711.60 millones), suma que equivale a más del 70% del ITBIS aportado por el sector.
La AIRD considera, por tanto, que la medida carece de racionalidad. Agregó, asimismo, que podría “ahuyentar” las posibilidades de nuevas inversiones, y retrasan los procesos de innovación de las empresas.
Competencia desigual
Los industriales indicaron que los productos terminados exentos del ITBIS ingresan a la RD sin pagar este impuesto en las aduanas y en sus países de origen no pagan el IVA, por lo que el cobro por adelantado del 50% del ITBIS a los insumos y maquinarias “sacaría de competencia” a los productores locales.
Entre estos bienes exentos, enumeraron la leche, cereales y productos de molinería, habichuelas, pollos y embutidos y materiales educativos, que de aplicárseles este impuesto a algunos de sus componentes además se incrementarían de precio.
La AIRD recordó que la mayoría de los productos agroindustriales e industriales importados se encuentran actualmente desgravados de aranceles como consecuencia de los acuerdos de libre comercio suscritos por el país.