SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las actividades productivas “retrocedieron” en el sector de la manufactura durante el pasado mes de septiembre, tanto a nivel de las grandes como en las pequeñas empresas, según el Índice Mensual de Actividad Manufacturera que elabora la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Este indicador “retrocedió fuertemente” al descender 7.7 puntos, pasando de 54.8 en agosto a 47.1 en septiembre, “mostrando a la vez una fuerte inestabilidad en su comportamiento desde mayo del presente año y siendo el segundo nivel más bajo” desde que comenzó a publicarse la medición, en junio de 2016.
En todos los tamaños de empresas el índice retrocedió, tanto en el segmento de las microindustrias (Que tienen de 1 a 15 empleados) que pasó de 39.3 a 30.9 los dos picos más bajos hasta la fecha, y en las grandes industrias (Con más de 200 empleados,) donde cayó de un 60.3 a 49.7.
En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan que hubo un mayor descenso en el “volumen de producción”, al pasar de 59.8 en agosto a 45.8 en septiembre; “volumen de ventas” que descendió de 52.5 en agosto a 44.4, e “inventario de materias primas”, que bajó de 58.3 a 50.5.
El IMAM mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias examinando el volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas, en una muestra representativa de 500 industrias.