La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur hizo un llamado “a la racionalidad y al equilibrio” ante el aumento de las tarifas de los peajes, tomando en cuenta la distancia de ese enclave industrial con relación al centro urbano de Santo Domingo.

El presidente de la entidad, Eduardo de Castro, señaló que “teniendo el peaje más cercano” Haina termina pagando en términos relativos más que otras zonas industriales del país, lo cual constituye una desventaja competitiva para un parque industrial que acoge a grandes contribuyentes al fisco.

El dirigente empresarial señaló que una salida justa podría ser dejar la tarifa del peaje para la entrada a Haina en RD$30, como está actualmente, y construir una estación más adelante para aplicar las nuevas tarifas a vehículos que recorrerán distancias mayores.

Señaló que el incremento tarifario que dispuso el Gobierno a partir de este lunes en los peajes es “altamente perjudicial para Haina, calculando el costo por distancia recorrida frente a zonas industriales” que están ubicadas en otros lugares del país.

Eficiencia, en vez de incrementos

La Asociación reiteró que la operatividad del “Fideicomiso RD Vial”, formado por el Ministerio de Obras Públicas y el Banco de Reservas no debe estar sujeta a un incremento de las tarifas de los peajes, sino a una administración eficiente de los recursos recibidos por esa vía.

Recordó que el municipio de Haina, con una extensión de 39.7 kilómetros cuadrados y una población de 200,000 habitantes, aporta casi el 31% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que acoge a una amplia cantidad de industrias, comercios y miles de Pymes de diferentes ramas, “que sin dudas son fuertemente impactadas por el incremento de los peajes”.

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