Economía

Industriales urgen al Gobierno someter a Haití ante la OMC

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) llamó al Gobierno a sometar a Haití cuanto antes a las instancias internacionales de comercio, debido a las barreas no arancelarias colocadas por el vecino país a exportaciones dominicanas.

El presidente de la entidad, Víctor Castro, también instó a la recién juramentada Comisión de Defensa Comercial (CDC) a estar alerta ante cualquier investigación iniciada por Haití con respecto a supuestas prácticas de dumping desde la República Dominicana.

“Esperamos de esta entidad –como lo ha hecho en otras ocasiones- asuma la defensa del aparato productivo nacional, a pesar de que hasta ahora Haití se ha estado basando en denuncias no probadas, un ejercicio que consideramos muy lamentable”, manifestó el presidente de la AEIH.

Castro consideró que el Gobierno debe ser enérgico y no vacilar en acudir a los medios de defensa disponibles que le garantizan tanto la Organización Mundial de Comercio (OMC) como el Acuerdo Comercial con la Unión Europea (EPA), instancias de las que República Dominicana y Haití son miembros de pleno derecho.

El dirigente empresarial reconoció que el Gobierno dominicano ha hecho todos los esfuerzos posibles para resolver el diferendo comercial desde el punto de vista bilateral, pero observó que ante la falta de voluntad de Haití es necesario acudir a los órganos mundiales que norman el comercio.

La AEIH reaccionó en esos términos ante nuevas denuncias de que Haití ha decidido bloquear la entrada de productos de plástico provenientes de República Dominicana, mientras la cúpula empresarial haitiana imputa a los exportadores dominicanos la comisión de supuestas prácticas desleales de comercio.

“Estamos observando una tendencia preocupante: barreras no arancelarias a  embutidos,  pollos, huevos y ahora a las bolsas y envases de  polietileno. ¿Con qué otra sorpresa saltará mañana Haití?, advirtió el presidente de la AEIH al insistir en que es necesario dirimir la situación ante la OMC.

Consideró deplorable e inhumano que, por  beneficiar a una camarilla actualmente enquistada en el poder haitiano, desviando comercio desde la República Dominicana hacia otros países, se afecte a los pobres consumidores haitianos.

En ese contexto sostuvo que –en defensa de su bolsillo y nivel de consumo- el pueblo haitiano debe ser el principal aliado de los dominicanos en la lucha porque cesen esas barreras comerciales.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes