SAN SALVADOR (EFE).- La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) celebró este martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar al país norteamericano del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) que suponía un golpe a la maquila regional.
"Vemos positivo que el presidente Trump se haya salido de ese acuerdo, porque nos va a permitir seguir exportando hacía Estados Unidos" sin la "amenaza" de Vietnam, dijo a la prensa el presidente de la ASI, Javier Simán.
De acuerdo con el empresario, "el TTP hubiera afectado a la región con (la pérdida) de 300.000 empleos en el sector textil" por la liberación de aranceles a las exportaciones de la maquila vietnamita, que "tiene recursos ilimitados para competir".
"Vietnam ya es el segundo exportador más grande a Estados Unidos, sin tener ningún beneficio y si se libra de aranceles, se va a comer ese mercado, que es donde nuestra región compite", acotó.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), la degradación arancelaria que el TTP otorgaría a la maquila vietnamita hubiese llevado a la caída de las exportaciones salvadoreñas de ropa entre 106,7 y 380 millones de dólares.
Esto habría llevado a una baja del crecimiento del producto interno bruto (PIB) salvadoreño de 0,7 % y a la pérdida de empleo del 17 % de la maquila, casi 11.000 empleos.
El TTP es un acuerdo que busca crear una zona de libre comercio interregional entre 12 países de Asia y América, suscrito en febrero de 2016, y que necesita ser ratificado por los parlamentos de cada país para entrar en vigencia, algo que a la fecha solo ha cumplido Japón.