SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que el potencial exportador de cosméticos, productos de cuidado personal y del hogar está amenazado por exigencias sanitarias que en la actualidad resultan innecesarias y anacrónicas en el país.

La organización empresarial, presidida por Víctor Castro, se pronunció en esos términos al apoyar la solicitud de la Asociación de Fabricantes de Productos para el Cuidado e Higiene Personal y del Hogar (AFAPER) en el sentido de que estos bienes no deben tener los mismos requisitos de los medicamentos, ya que son de bajo riesgo.

Castro apuntó que, para esos productos, el registro sanitario no es exigido en lugares como Estados Unidos, Europa, México, Argentina y Colombia, con lo cual  han producido un acelerado crecimiento  de las exportaciones y un pujante  desarrollo de las industrias de cosméticos  en los últimos 15 años como generadoras de empleos.

Indicó que se trata de un sector conformado por pequeñas y medianas empresas, donde se podrían multiplicar las plazas de trabajo si se crean las condiciones oficiales para exportar sin los rigores de los registros sanitarios que exige el Ministerio de Salud Pública.

“Estudios realizados por el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) demuestran que existe una gran demanda de los productos para tratamiento del cabello en Estados Unidos y Europa, que se está extendiendo a muchos países latinoamericanos  y hasta del Pacífico”, subrayó el presidente de la AEIH.

Dijo que es necesario revisar a fondo otros procesos de permisología que constituyen un obstáculo al desarrollo industrial y limitan la competitividad, afectando la satisfacción justo a tiempo de las demandas de clientes en el exterior.

Castro llamó a las autoridades de Salud a flexibilizar su esquema de permisología en productos de bajos riesgos a fin de que el país aproveche las amplias facilidades que ofrece el mercado y solicitó la mediación en ese sentido del Ministerio de Industria y Comercio y del CEI-RD.