SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector industrial figura entre los sectores que mayores salarios paga en la República Dominicana, a pesar de la baja productividad y la “competencia desleal” en el mercado local, afirmó este miércoles la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Círce Almánzar mencionó los altos niveles de informalidad y las importaciones “masivas” a raíz de la apertura comercial como factores que su juicio dificultan incrementar significativamente los sueldos de sus empleados a muchas empresas, sobre todo de la manufactura, que es el sector que más empleos formales produce.

“Creo que debe ser una preocupación de todos, el que nosotros podamos aumentar el nivel de ingresos de todos los dominicanos, y entendemos que es parte de lo que debemos provocar, pero también en materia de productividad, porque la gran preocupación desde hace 10 años es que los niveles de productividad en la economía han disminuido”, sostuvo.

“El sector industrial RD es uno de los que mayores salarios paga; de acuerdo a cifras de la Tesorería de la Seguridad Social, el promedio ronda el doble de lo que es el salario mínimo"

Agregó que al sector manufacturero le preocupa cómo mantener un ritmo de crecimiento, que le permita "generar mayores puestos de trabajo y también mejorar el poder adquisitivo” de los trabajadores.

“El sector industrial RD es uno de los que mayores salarios paga; de acuerdo a cifras de la Tesorería de la Seguridad Social, el promedio ronda el doble de lo que es el salario mínimo, y realmente nosotros estamos apostando a que se incremente el empleo en el sector manufacturero”, señaló Almánzar al dar a conocer los resultados del Ìndice de Confianza Industrial (ICI) de la AIRD, correspondiente al último trimestre del 2014.

Según las estadísticas oficiales, en el sector privado no sectorizado el salario mínimo más alto que pagan las empresas es de RD$11,292 (US$259), mientras el más bajo se aproxima a los RD$7,000 mensuales.

Optimismo y confianza en el clima de negocios

Según la encuesta llevada a cabo por la AIRD entre ejecutivos de unas 70 empresas, representativas de los diversos sectores y subsectores de la economía, en el empresariado predomina una percepción positiva tanto en el clima de inversiones del país, como en sus actividades comerciales.

De acuerdo con el muestreo, el Ìndice de Confianza Industrial (ICI) “continuó su tendencia positiva” al pasar de 56.5 en el trimestre julio-septiembre del 2014, a 58.9 en el período octubre-diciembre del 2014. Asimismo, el Ìndice de Clima Empresarial (ICE) ascendió en el cuarto trimestre del pasado año, al pasar de 55.9 a 65.9.

Al ser consultados sobre la situación económica, los empresarios mostraron una percepción más positiva con relación al trimestre anterior, lo que se atribuye en parte al habitual incremento de las ventas en esta época del año. Con relación a sus expectativas para el primer trimestre del 2015, las empresas “muestran expectativas positivas en sus ventas. En este punto, el 52% estima que sus ventas serán mayores, el 24% que se mantendrán iguales, un 6% que serán “mucho mayores”, y el 18% considera que disminuirán.

La encuesta también determinó el optimismo de los empresarios en torno al comportamiento del empleo para inicios de año. Según el estudio de la AIRD, el 32% de las empresas espera que el nivel de ocupación aumente, un 56% cree que permanecerá igual y el 11% piensa que será menor.

Inversiones

En cuanto a las inversiones realizadas por las empresas en el período analizado, Almánzar explicó que el 40% fue destinado al mejoramiento de las plantas productivas y equipos, así como una misma proporción (40%) a maquinarias y solo el 14% al área de la tecnología.

Otro dato es que el 37% de las empresas implementaron inversiones superiores a los 150 mil dólares en el último tramo del pasado año, con la finalidad de incrementar su capacidad instalada de producción.