SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) considera que la decisión de la Superintendencia de Electricidad de aumentar la tarifa residencial y su rápida reversión por orden del presidente Danilo Medina, confirma la necesidad de agilizar el pacto eléctrico contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Por lo que hacen  un llamado al presidente Danilo Medina para  que no pierda la oportunidad de iniciar o sentar las bases de una reforma profunda en el sector eléctrico a través del pacto contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Los industriales afirman que el escenario que se ha creado a partir de estos hechos, los conduce a las siguientes interrogantes:

Texto íntegro de las interrogantes hechas por los industriales de herrera

¿El sector eléctrico está actuando en base a un plan integral o sigue atomizado, con islas de poder que se superponen entre sí y que toman decisiones en forma aislada sin calcular los efectos en toda la cadena de la industria y en los usuarios?

¿Estamos retornando a los altos grados de politización del sector eléctrico y especialmente de la tarifa, un tema que debería manejarse desde el punto de vista técnico y no a partir de caprichos?

¿Qué está pasado con la transparencia en el sector eléctrico, donde al parecer se toman medidas súbitas sin que todos los entes involucrados las conozcan, como es el caso de la CDEEE, que se enteró por los periódico del cambio tarifario?

¿Por qué razón tarda tanto la CDEEE en divulgar en su sección Transparencia de su página web el Informe de Desempeño del sector eléctrico?  El último que conocemos es data de mayo, pero nada sabemos sobre los indicadores del sector en los últimos tres meses.