SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI), consideró como muy peligroso y un atentado contra la seguridad jurídica, el “desacato a la voluntad presidencial y a las leyes” por parte de los Ministerios y las diferentes instituciones del Estado que manejan fondos públicos, quienes continúan ignorado las voluntades expresas y reiteradas del Presidente Medina y del Ministro Montalvo, comprometiendo la palabra del Sr. Presidente y llevándose de encuentro el mandato de muchas leyes y decretos.

Se desacatan la Ley 488-06 sobre MIPYMES, el decreto 543-12 y las leyes 340-06 y 449-06 sobre Contrataciones Públicas y el decreto164-13, que vincula la producción nacional a las MIYPMES, la regionalización de las compras y contrataciones y que fue el último intento del Poder Ejecutivo de reiterar sus intenciones de cumplir su promesa y con las leyes.

Se ignoran también el decreto 130-05 y la ley 200-04 sobre el Libre Acceso a la Información Pública,  al no publicar ni facilitar el acceso a las informaciones completas sobre todos los procesos de compra, aun cuando son requeridos por las asociaciones e interesados.  Esto no sería necesario si las informaciones específicas sobre las compras y contrataciones no estuviesen tan dispersas y desactualizadas. Esta es una limitante de importancia a la transparencia y el cumplimiento.

Se han convertido en letra muerta, la ley 41-08, los decretos 149-98, 101-05, 310-05 y 324-05 sobre función pública y supervisión del cumplimiento de los principios éticos del Estado entre otras.

El Presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez refiriéndose a La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, indicó que es la única que ha hecho suya esa voluntad presidencial y está luchando como el quijote, contra las malas prácticas enquistadas  que se resisten a cumplir con el orden y la transparencia, tanto en el sector público como en el privado.

Agregó; “el progreso obtenido en transparencia y democratización de las compras es evidente y considerable,  pero falta mucho y no podemos dejarle todo el trabajo a ella.” Hay mucho por arreglar y sobretodo que es toda una transformación cultural que no sucederá sola. Las diferentes instancias deben de jugar su papel y asumir su rol. Desde el sector privado los gremios empresariales.

Hizo un llamado a la Contraloría General de la República,  para que expresamente ordene a sus unidades internas en las instituciones, a participar más activamente en los procesos desde su inicio hasta la entrega y ejerza su autoridad, ya que es la que por mandato constitucional tiene la llave de los pagos, la aprobación de los procesos y registros de contratos que hayan cumplido con todos los requisitos de la ley de compras.  Así como también al Ministerio de Hacienda demandando el uso del SIGEF. Ambas tienen que asumir el rol de llenar el vacío de un régimen de consecuencias en la Ley 340-06 modificada por la Ley 449-06 con las herramientas que tienen a su alcance.

Las compras gubernamentales son   uno de los ejes fundamentales de las Acciones y Políticas del Plan de Atención a las Pymes, es una herramienta de política económica  sobre todo cuando las compras se distribuyen entre las MIPYMES industriales incentivando la industria nacional.

Exhortó a las MIPYMES, a participar activamente en sus gremios, sobre todo las del sector industrial, ya que estos ofrecen las orientaciones para participar en los procesos de compra, conformar los consorcios entre los interesados,  mantienen además una vigilancia permanente de los procesos de compra y están dispuestas a interceder por sus asociados, denunciando y documentando las irregularidades cuando se presentan para lograr justicia y corregir lo que esta mal.

Solicitó además a Contrataciones Públicas  y a las instituciones que publiquen los procesos de compra que han realizado para las MIPYMES incluyendo quienes han sido las empresas adjudicatarias de las compras y de los contratos desde la entrada en vigencia del decreto 543-12 en sus páginas Web.

Recordó que las Micro Pequeñas y Medianas Industrias (MIPYMIS), son las que  tienen la  mayor capacidad de crear empleos y por ende reducir la pobreza.