SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) denunció ante el Senado de la República, que las actuales facilidades que representa el DR-CAFTA para los países signatarios del tratado mantienen en desventaja a la manufactura local.
“Eso significa que productos fabricados en las zonas francas de Centro América, o en mercados locales subsidiados, entraran libres de todo arancel a la RD para competir con nuestro sector manufacturero local, que si tienen una gran carga impositiva y muchos otros factores que nos colocan en una posición de desventaja competitiva” expresaron los industriales a los legisladores.
Según los industriales “Es como si Zona Franca pudiese vender libremente en el mercado local sin ningún tipo de gravamen ni impedimento. Lo que no es posible para las ZF locales pero si para las Centro Americanas. Ahí también hay una posición de desventaja para la manufactura local de ZF”.
Explicaron además que las exportaciones a los Estados Unidos, entre 2005 y 2013, disminuyeron en un 7%; sin embargo, las de Estados Unidos a la República Dominicana aumentaron en un 53%.
“Vamos perdiendo nuestra tajada de participación dentro del bloque DRCAFTA, de 26% de participación en las exportaciones a los Estados Unidos, en 2004-2005 a 19% en 2012-2013”.
Sin embargo, aclararon que no todo ha sido negativo “el DR-CAFTA contribuyó positivamente en motivar el espíritu de emprendimiento de los dominicanos, estimuló la creatividad del sector de la Micro Pequeña y Mediana Industria y despertó al sector productivo nacional, entre otras ventajas”.
Pero pidieron a los legisladores una serie de medinas para que este tratado no se convierta en pérdidas para los industriales locales, sino que sea algo de doble vía.