SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) anunció este lunes 18 de noviembre la suspensión del aumento del pan con entrada en vigencia el día de hoy.

Sobre esto, el presidente de la UMPIH, Francisco Capellán confirmó que la suspensión en el incremento del producto es indefinida, con lo que descartó un posible aumento en enero del año entrante.

“Estamos muy contentos porque el pan no sufrirá ningún tipo de aumento”, afirmó Capellán, quien agradeció al presidente Danilo Medina por comprender los reclamos hechos por los productores.

La decisión que deja sin efecto el ascenso del costo del pan fue adoptada tras llegar a un acuerdo con las autoridades gubernamentales, representadas por José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, en el cual se acordó transparentar los costos generados por la aplicación del ITBIS en las materias primas utilizadas para la producción del pan.

Asimismo, el director de UMPIH resaltó el acuerdo de financiamiento con el Banco de Reserva para la reconversión tecnológica de ese sector, con lo que pequeñas y medianas panaderías podrán mejorar sus maquinarias.

Anunció que se creará una comisión entre el organismo y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para establecer la manera de concretizar el proceso de revisión.

El director de la entidad expresó que la medida que contemplaba la elevación del costo fue tomada para evitar la desaparición del sector en el mercado y negó que los empresarios intentaran evitar el pago de impuestos, como se había denunciado.