SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Unión de Medianos Productores Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán, aseguró este martes 12 que el aumento del 40 por ciento al pan es irrevocable debido a los altos costos de producción que representa ese comestible.

Capellán indicó que realizaron planteamientos al gobierno para evitar el incremento al costo de ese producto, pero que el sector no obtuvo respuesta por parte del estado, causando que se produjera el aumento.

El presidente de la UMPIH confirmó que entre los planteamientos expuestos, los productores requirieron al gobierno buscar una solución en conjunto con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para evitar gravámenes a los productos utilizados para la fabricación del pan y de esa forma impedir el incremento del precio en la mercancía.

Igualmente, explicó que hace cinco años que se realizó el último incremento al pan y que el costo de los materiales para su producción ha ido en aumento, sumado a la aplicación del ITBIS a productos como las margarinas, aceites, sal, azúcar, entre otros, utilizados para su fabricación.

En ese orden, denunció que debido a las precariedades con las cuales se maneja el sector y los altos costos de elaboración que constituye, partes del sector panadero ha ido desapareciendo.

El presidente de la UMPIH recalcó la responsabilidad del gobierno dominicano en el aumento y expresó que el sector no tiene otra opción.

“O aumentamos o desaparecemos. No tenemos otra salida”, sentenció Capellán, quien aseguró que cada panadería gana menos de cincuenta centavos por cada pan vendido.

Negó que la medida pertenezca a un ejercicio de presión para lograr subsidios y reiteró que los aumentos en el coste de producción habían sido absorbidos por los productores.

Finalmente, ante la opinión de sectores que abogan por la venta del pan por libra, afirmó que sería idóneo para el sector, ya que de esa forma los fabricantes tendrían una rentabilidad fija, como ocurre en otros países, aunque lamentó que no existan los mecanismos para que se lleve a cabo este sistema.