SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) se sumó este miércoles a los sectores que han objetado la designación de los directivos faltantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), que han sido propuestos por el Poder Ejecutivo al Senado.

En una misiva enviada a la presidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo, la AEIH expresa su rechazo “a los aprestos de algunos sectores en desconocer el marco normativo que rige la designación de los miembros del Consejo Directivo” de Pro Competencia.

Para los industriales de Herrera, constituye “motivo de preocupación el hecho de que algunos candidatos en la plancha planteada se vean inmersos en las causas de incompatibilidad que señala el artículo 28 de la Ley General de Defensa de la Competencia” (Ley 42-08).

La AEIH también cuestiona y considera irregular e incompatible con la Ley 42-08 la nominación de para formar parte del Consejo Directivo de Laura Castillo Saviñón, quien según ha trascendido en la prensa es hermana del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón

La entidad que preside Antonio Taveras señala los requisitos que según el artículo 27 de la legislación debe reunir todo aspirante a ser miembro de esa instancia directiva.

Entre estas competencias destacan “ser profesional del derecho, la economía, las ciencias administrativas o finanzas, con estudios especializados en derecho de la competencia, regulación económica o análisis económico de la ley, finanzas corporativas, resolución alternativa de conflictos o arbitraje internacional”.

Otras condiciones son: “tener una experiencia creíble por más de cinco años” en alguna de estas áreas o en el ejercicio empresarial”, y “no desempeñar ningún cargo o empleo de cualquier naturaleza”, con excepción de la actividad docente.

Vínculos consanguíneos

La AEIH también cuestiona y considera irregular e incompatible con la Ley 42-08 la nominación de para formar parte del Consejo Directivo de Laura Castillo Saviñón, quien según ha trascendido en la prensa es hermana del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

Se argumenta que habría “una incompatibilidad legal” en caso de que se designase “una persona con vínculos de consanguineidad con el actual ministro de Industria y Comercio, conforme lo establecido en el artículo 28 de la referida ley.

La entidad empresarial recuerda que el ministro José Del Castillo también funge en la actualidad como presidente ex oficio del Consejo Directivo de Pro Consumidor, organismo que por la naturaleza de sus funciones “constituye un ente regulador en el ámbito del consumo”.

Señala, además, que el Ministerio de Industria y Comercio se erige como un organismo regulador del mercado de los hidrocarburos o combustibles, “sector éste citado como uno de los mercados regulados, al decir del artículo 69” de la Ley 42-08”.

Concluye la AEIH que el ordenamiento jurídico debe primar “por encima de cualquier interés particular, respetando siempre las normas que disponen de qué forma serán designados los nuevos miembros de dicha entidad y resaltando la importancia de su cumplimiento para seguridad de una gestión objetiva y transparente de la función administrativa”.

Información relacionada: PC pide Congreso no apruebe plancha de Pro Competencia propuesta por el Ejecutivo