SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) se pronunció en favor de un pacto por el empleo, focalizado en mejorar el salario real de los trabajadores con la participación activa y conjunta tanto del sector privado como del Estado.

En ese contexto, el presidente de la entidad, Víctor Castro, dijo que mientras la empresa privada trata de mejorar la productividad y contribuir con la formación de los trabajadores, el Estado debe crear las condiciones, a través del mejoramiento de los servicios públicos, para que los asalariados incrementen su poder compra.

El dirigente empresarial consideró inconcebible que “una alta porción de los ingresos de los empleados se vaya por las cañerías de un transporte público costoso y malo; de un servicio eléctrico incosteable y deficiente, una educación privada onerosa en términos tarifarios, una asistencia en salud que no puede ser más precaria y una seguridad pública inexistente”.

Para que un pacto por el empleo tenga sentido, debe ir más allá de los arreglos colectivos entre patronos y trabajadores e involucrar de manera determinante a las políticas públicas dirigidas a incrementar la calidad de vida de la gente, sostuvo el presidente de la AEIH. “Buscar salidas  individuales a problemas colectivos siempre será una trampa”, apuntó.

Castro subrayó que mientras no se impulsen soluciones integrales para mejorar los ingresos reales de los trabajadores, “seguiremos envueltos en salidas coyunturales que mejoran momentáneamente el poder adquisitivo, pero que en corto tiempo termina degradándose por las fallas del mismo sistema.”

Sostuvo que la salida más efectiva es hacer realidad sin mayor dilación los pactos eléctrico, fiscal y educativo con el propósito de construir una plataforma que lleve a un gran acuerdo social, en el cual el empleo sería un tema fundamental. “De esa manera el país podrá tener un camino bien definido para las próximas décadas sin importar las fuerzas políticas que gobiernen”.