SANTO DOMINGO. República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) llamó la atención sobre el peligro latente que representa para el país llegar a 2016 sin tener una solución integral encaminada a la crisis eléctrica.

La organización empresarial sostuvo que en ese año vence el grueso de los Contratos de Madrid “y si no avanzamos en firme una solución es probable que el país se vean compelido a renegociar con grandes desventajas para no quedarse apagado.”

En ese contexto, pidió acelerar al máximo el proceso para que el Gobierno instale energía de base a carbón y deploró las denuncias de que existen intenciones de torpedear la licitación a partir de la cual se construirán dos generadoras que sumarán 600 megas.

El presidente de la AEIH, Víctor Castro, demandó apoyo de la sociedad a la adición de nueva energía y valoró los esfuerzos por revestir el plan de transparencia, pero advirtió que es necesario avanzar hacia soluciones más integrales, mejorando la gerencia y desmontando el clientelismo. “Lamentamos la pérdida de tiempo que hemos sufrido”, acotó.

El dirigente empresarial afirmó que es imperativo e inaplazable transformar la gestión comercial de las empresas distribuidoras para que se hagan más eficientes en el cobro de energía y reducción de pérdidas, haciendo las inversiones que se requieren para instalación de medidores y blindaje de las redes.

“Si llegamos a 2016 sin sentar las bases firmes para una solución de la crisis eléctrica, estaríamos prolongando el estado de indefensión, el estatus quo de unos contratos eléctricos lesivos que yugulan las finanzas del sector”, manifestó.

Castro dijo que ya no puede ser tolerable “el portentoso monto del subsidio eléctrico”, un drenaje de recursos que aplaza en forma indefinida el desarrollo del país y retrasa las inversiones sociales en sectores como educación y salud, la competitividad y la calidad de vida de los dominicanos.

El presidente de la AEIH expuso que en ninguna otra área es hoy más urgente la aplicación del lema “Manos a la obra” que en el sector eléctrico, por lo cual urge poner en marcha el Pacto Eléctrico previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“No hay reforma tributaria que valga y que sea sostenible en el tiempo con un problema eléctrico que demanda cada vez mayores transferencias de fondos en desmedro de un presupuesto que constituye un reparto de chilatas”, subrayó Castro.