SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) favoreció que prevalezca el mayor nivel de representatividad posible en la comisión creada por el Poder Ejecutivo para proponer una reforma  al Código Laboral.

El presidente de la organización, Víctor Castro, definió como positivo el propósito de la citada comisión, pues va en línea con la demanda de distintos sectores que vienen reclamando la modernización de la legislación laboral.

Aclaró, sin embargo, que toda reforma al marco legal debe descansar en dos factores fundamentales: la dignificación de los trabajadores y -paralelamente- el aumento de la competitividad de las empresas.

Asimismo, advirtió que la reestructuración del Código Laboral bajo ningún concepto puede ser fruto de la imposición de una élite o grupo determinado, sino consecuencia de una participación abierta de todos los sectores laborales, patronales y gobierno.

“Eso tiene que someterse a un proceso democrático como se sometió en su fase final la representación del vigente Código de Trabajo cuando se concibió hace ya muchos años”, manifestó el dirigente empresarial.

A juicio de Castro, una buena señal en ese sentido sería procurar que la comisión creada para proponer la reforma a la ley laboral tenga una mayor y más equilibrada representatividad.

“Consideramos que entre los técnicos que estarán trabajando en esa comisión debe existir  una representación consecuente de las pequeñas y medianas empresas, de las cámaras de comercio,  especialmente la de Santiago, que han trabajado el tema durante mucho tiempo, y los sectores sindicales”, expresó el presidente de la AEIH.

Dijo que para garantizar que la reforma sea acogida por la mayoría de los dominicanos, la propuesta que resulte de la comisión tiene que ser discutida por todos los sectores, grandes, medianos y pequeños, del campo y  de la ciudad.

“No puede haber exclusiones de ningún tipo. En el caso del sector empresarial, ningún grupo –por más representativo que sea – puede asumir la representación del otro. Esto ha de ser tomado en cuenta para lograr un proceso con alta legitimidad”, proclamó Castro.