SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIEHaina) advirtió que los sectores productivos del país están seriamente preocupados y con gran incertidumbre por el paquete impositivo sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo.
La entidad consideró que si no evalúan con detenimiento los efectos colaterales de esta iniciativa, los sectores económicos productivos perderán competitividad y, por vía de consecuencia, se alterarán los niveles de todas las actividades económicas, fuentes de trabajo, ahorro, inversión y crecimiento del PIB.
Flavio Rodríguez, presidente de la AIEHaina, señaló que el sector productivo ha recibido en las últimas semanas importantes incrementos en sus costos, tales como el aumento de los seguros, los constantes aumentos en los combustibles, aumento de la energía eléctrica y el incremento de los salarios, que afecta sensiblemente su presupuesto.
“Los sectores productivos de país están atentos al curso de acción que se está tomando en relación con los altos costos de producción ya que las medidas propuestas impactarán de manera negativa a los negocios y la rentabilidad productiva”, indicó Rodríguez.
“Los sectores productivos de país están atentos al curso de acción que se está tomando en relación con los altos costos de producción"
Sostuvo que el Estado dominicano es cada vez más grande y costoso, y en muchos aspectos el gasto público es ineficiente e improductivo lo que origina que periódicamente haya que incrementar los impuestos para cubrir los déficit que se generan.
Consideró que los sacrificios que imponen los desequilibrios en el presupuesto deben resolverse, en primer lugar, con reducciones de gastos, de forma que la carga que se imponga a la población y al aparato productivo sea la mínima posible.
“Si seguimos aumentando el costo país el desempleo aumentará como consecuencia de la pérdida de competitividad”, dijo el presidente de la AIEHaina.